Ximena Rincón recalcó que postnatal del Gobierno "resta derechos" a las mujeres
La senadora DC sostuvo que el derecho a amamantamiento y el fuero maternal son los principales damnificados.
Precisó que las mujeres independientes ya fueron incorporadas al postnatal durante el Gobierno de Bachelet.
La senadora DC Ximena Rincón reiteró que el principal pero para que la Concertación apruebe el postnatal de seis meses con un tope de cobertura de 650.000 pesos pasa por la pérdida de derechos fundamentales como el fuero maternal y el derecho a amamantamiento.
"Nos damos cuenta que no es una extensión del postnatal a seis meses para todas las mujeres, sino que sólo para aquellas que ganan hasta 30 UF, las demás tienen que renunciar a su mayor remuneración o tienen que compatibilizar media jornada con este subsidio", sostuvo a El Diario de Cooperativa.
Según Rincón, "se le restan derechos, como el derecho a amamantamiento que tienen hasta el día de hoy las mujeres que trabajan a jornada parcial, ya no lo tendrán y el derecho a fuero mientras el niño cumple la edad suficiente para salir adelante. En vez de un año desde que termina el postnatal, es un año desde que nació y se establecen ciertas exigencias para que estas mujeres que no tienen el beneficio puedan acceder a él".
La parlamentaria también comentó los dichos de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien sostuvo que por primera vez las mujeres independientes podrán disfrutar de un postnatal.
"La ministra Matthei decía que este proyecto aumentaba la cobertura, lo que nunca se había hecho antes, sólo quiero decir que la Presidenta Bachelet en la Reforma de Pensiones incorporó ya a todas las mujeres independientes a partir del próximo año", sentenció.