Navarro y caso Kodama: La luz verde vino del segundo piso de La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador atribuyó responsabilidades del pago a asesores cercanos al Presidente.

Solicitó a la Fiscalía abrir una investigación de "carácter político".

El senador del MAS, Alejandro Navarro, atribuyó responsabilidades a los asesores más cercanos del Presidente Sebastián Piñera, en el caso Kodama, indicando que "desde el segundo piso de La Moneda se dio luz verde" para visar el pago de 16.500 millones de pesos a la constructora.

Navarro aseguró que el pago a la constructora se visó desde el segundo piso de La Moneda. (Foto: UPI)

El parlamentario, que presentó un requerimiento para determinar la legalidad del acuerdo, aseguró en El Diario de Cooperativa que "tengo la plena convicción que esta operación no pudo haberse desarrollado sin el visto bueno político de La Moneda".

"La luz verde vino del segundo piso de La Moneda, y está claro que va mas allá de los muros del Ministerio de Vivienda o del Ministerio de Obras Públicas", ratificó el senador.

Navarro afirmó que "recibí el informe que señala claramente que hay una llamada telefónica del segundo piso de La Moneda que alertó a funcionarios honestos que nos entregaron antecedentes".

Por ello, recalcó que sus fuentes se vieron motivadas entregar los antecedentes debido a que "la llamada del segundo piso de La Moneda" es la que "dice que hay que apresurar el proceso de pago".

Asimismo, solicitó a la Fiscalía a "abrir una investigación de carácter político, porque esto no fue posible sin la luz verde de La Moneda".

 

"Intención, no error"

En paralelo, el senador dijo que tras el informe de la Contraloría "me extraña que la vocera de Gobierno diga que aquí hay un error, cuando aquí hay intencionalidad. Ha habido una comisión de irregularidad que en la investigación judicial se va a determinar como delito".

En ese sentido, reiteró que "deberá responder Alvaro Baeza como funcionario público cuando asesoró a la ministra y ella misma, porque aquí no se han extinguido responsabilidades con motivo de las renuncias".

 

Transantiago: El factor más duro

Además, calificó al caso Kodama como un conflicto que va más allá del Ministerio de Vivienda o de Obras Públicas, argumentando que "este caso tiene relación con un corredor del Transantiago y se debe investigar la responsabilidad política, porque en este Gobierno ha habido un monitoreo político en ese tema".

"No olvidemos que el Transantiago es el factor de caída mas duro en las encuestas del Presidente y el segundo piso  (de La Moneda) determinó una comisión de monitoreo especial, y en este pago con Kodama es imposible que el segundo piso no tuviera conocimiento", ratificó el parlamentario.