Kodama: Von Baer rechazó responder "conspiraciones febriles" de Alejandro Navarro
El senador del MAS dijo tener información de que La Moneda visó el pago de 17 mil millones a la constructora.
A juicio de la ministra, el legislador "está viendo demasiadas películas".
Con duras palabras desestimó la ministra secretaria general de Gobierno, En von Baer, las últimas declaraciones emitidas por el senador del MAS Alejandro Navarro respecto del caso Kodama.
"Yo no voy a responder a las conspiraciones febriles del senador Navarro, que claramente está viendo demasiadas películas", dijo la vocera, antes de pedirle al legislador, "de verdad, que deje de lanzar acusaciones sin ningún fundamento, que terminan por hacerle mucho daño a nuestra democracia".
"En este caso el Gobierno ha actuado con absoluta transparencia, entregándole todos los antecedentes a las instituciones que están investigando", añadió la secretaria de Estado, que atribuyó a una maniobra distractiva las críticas venidas desde la Concertación al Ejecutivo por esta causa.
"La ex ministra (Magdalena) Matte ya renunció, y claramente la Concertación está buscando una excusa para tapar el hecho de que están votando en contra del postnatal y del 7 por ciento" de descuento en salud para parte de los jubilados, que promueve la administración Piñera.
La acusación
Alejandro Navarro dijo haber recibido antecedentes, por parte de "funcionarios honestos", de que desde el segundo piso de La Moneda, donde trabajan los asesores más cercanos de Presidente Piñera, se hizo un llamado telefónico para "apresurar el proceso de pago" de la indemnización pactada entre el Serviu metropolitano y la empresa Kodama por los sobrecostos en los que ésta incurrió durante la construcción de corredor Pedro Aguirre Cerda de Transantiago.
El esperado informe de la Contraloría sobre este caso, conocido ayer viernes, cifró en sólo 131 millones de pesos el monto "justificado administrativamente" para ser cancelado a la compañía, que había demandado al Servicio de Vivienda por más de 41 mil millones de pesos.
El organismo también estimó que el Ministerio de Vivienda no ejerció "cabalmente su "deber de control" sobre los actos del ente subalterno.