Gobierno pidió "tranquilidad" y "respeto" en manifestaciones del 21 de mayo
Contrarios a HidroAysén y estudiantes anunciaron protestas en las afueras del Congreso.
Presidente del Senado garantizó que cuenta pública se realizará de forma solemne.
La ministra vocera del Gobierno, Ena von Baer, pidió "tranquilidad" y "respeto" a las personas que se unan a las manifestaciones del 21 de mayo, día en que el Presidente Sebastián Piñera realizará una nueva cuenta pública.
"Obviamente que nosotros comprendemos que haya sectores que quieran manifestar su opinión y esperamos que eso se haga siempre dentro de un marco de tranquilidad, de respeto, como lo merece una fecha republicana", manifestó la ministra.
Ello luego que los contrarios al proyecto de HidroAysén realizara un llamado a protestar en las cercanías del Congreso, al igual que lo hicieron los estudiantes.
Al respecto, el presidente del Senado, el PPD Guido Girardi, dijo que "el Gobierno se ha generado ese escenario, es un problema de ellos, no nuestro. Lo que nosotros sí vamos a garantizar, mientras el Presidente le hable al país, una sesión solemne, republicana".
"Voy a garantizar que allí haya respeto, que el Presidente pueda expresar sus ideas y después de manera pacífica y respetuosa si opinamos distinto lo manifestaremos", afirmó.
El senador de RN Francisco Chahuán aseguró que "estamos tranquilos respecto de las manifestaciones ciudadanas y en ese sentido creemos que el discurso del Presidente Piñera va a ser muy sustantivo".
Metas cumplidas, según el Gobierno
A días de la cuenta pública, la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia aseguró que el 71 por ciento de las promesas de la candidatura fueron cumplidas.
Von Baer aseguró que ésta será "una cuenta donde vamos a poder decirle a los chilenos: 'Sí, cumplimos'. Y por otra parte donde se va a trazar el programa y el plan de Gobierno para los próximos años".
En tanto, el senador de RN Francisco Chahuán, comentó que el 21 de mayo es "una tremenda oportunidad que va a tener el Presidente Sebastián Piñera para poder repasar los estados de avance de los cumplimientos de las promesas presidenciales en este primer año de Gobierno".
"Los cumplimientos que tiene el Presidente Sebastián Piñera están muy por sobre las promesas y el primer año de Gobierno de los presidentes de la Concertación", sostuvo el parlamentario.
El senador de UDI Pablo Longueira dijo que "el país ha sido testigo que el Presidente y el Gobierno ha cumplido con sus compromisos de campaña".
Las promesas incumplidas, según la Concertación
El timonel del PRSD, José Antonio Gómez aseveró que "hay una acción comunicacional que quiere realizar el Gobierno para los efectos de dar por cumplidas metas que no están cumplidas".
"Nosotros tenemos una evaluación distinta de lo que ha prometido el Presidente de la República y lo que ha cumplido. No hay duda que hay mucha deuda desde el punto de vista de las promesas electorales y las promesas del 21 de mayo anterior, por eso el apuro está en sacar adelante proyectos de ley para poder mencionar el 21 de mayo", aseveró.
El diputado DC Juan Carlos Latorre sostuvo además que la reconstrucción es otro de los puntos débiles del Ejecutivo ya que "sigue siendo una tarea pendiente que difícilmente el Gobierno va a poder realizar incluso en los propios plazos que ellos se han propuesto".
La reconstrucción, afirmó, es "un proceso lento que no da cuenta de las urgencias que efectivamente surgen a partir de una situación tan grave como un terremoto, aplicación en forma bastante arbitraria de instrumentos que no están debidamente pensados".