Jefa de la División Jurídica del Minvu dejó el cargo tras caso Kodama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno aceptó la renuncia de Mirna Jugovic ante la polémica por irregularidades.

Este lunes, el ministro acudió al CDE para presentar las conclusiones de la Contraloría.

El Gobierno confirmó este lunes que aceptó la renuncia de la jefa de la División Jurídica del Ministerio de Vivienda, Mirna Jugovic, mencionada en el informe que elaboró la Contraloría por el caso Kodama.

ImagenLa renuncia ocurre el mismo día en que el ministro Pérez acudió al Consejo de Defensa del Estado para entregar las conclusiones de la Contraloría y que se evalúen acciones "civiles y criminales" contra quienes resulten responsables.

El objetivo es que "este tema quede en el ámbito judicial y que no desvíe al Ministerio de los tremendos desafíos que tiene en materia de reconstrucción, de seguir con los programas de vivienda regulares, de seguir con las políticas urbanismo que tenemos que desarrollar", afirmó Pérez.

El informe de la Contraloría estimó que sólo procedía visar el pago de 131 millones de pesos y no los 17.000 millones que aprobó la ex ministra Matte por la construcción de un corredor del Transantiago.

 

Acusación constitucional

Los jefes de bancada de la Concertación acordaron este lunes dejar en manos de un equipo de abogados la decisión de presentar una acusación constitucional contra la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, según confirmó el diputado PRSD Fernando Meza.

"Los juristas van a actuar con criterio de autoridad, a ellos nos vamos a someter. La palabra de ellos va a ser sagrada", afirmó el parlamentario.

El parlamentario agregó que "no se trata de votos o no votos, se trata de una acción y esperamos que este estudio jurídico que se realizará sea lo suficientemente macizo en uno o en otro sentido".

"Si es macizo para rechazar la eventual acusación constitucional lo vamos a asumir", comentó.

Desde RN, el diputado Cristián Monckeberg, sostuvo que "el Gobierno asumió su responsabilidad política", por lo que "seguir insistiendo en fórmulas como la acusación constitucional, sinceramente, huele más a ensañamiento, a querer pasarle la cuenta o pegarle en el suelo a una persona que ya asumió su responsabilidad, cosa que no vimos en los Gobierno anteriores".