Andrés Palma: Este era el Gobierno de los mejores, pero el caso Kodama es un escándalo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Arrate sostuvo que lo peor del Ejecutivo es la instalación de una "política de represión".

Mientras, para Patricio Dussaillant, el principal problema es comunicacional.

Los tres debatieron en El Primer Café sobre la agenda de cara al 21 de mayo.

En un análisis previo a la cuenta pública de 21 de mayo, el DC Andrés Palma afirmó en El Primer Café de Cooperativa que el Gobierno de Sebastián Piñera prometió tener a los mejores, sin embargo, el caso Kodama se convirtió en un "escándalo de una magnitud gigantesca".

Imagen"Aquí se prometió una nueva forma de gobernar que iba a ser el gobierno de los mejores, el gobierno de los probos y no ha sido ni el gobierno de los mejores ni de los probos. Las crisis de corrupción son muy importantes y tenemos sobre la mesa el caso Kodama que es un escándalo de una magnitud gigantesca", sostuvo el panelista.

En esta línea aseguró que "se dice cuando uno llega a un acuerdo extrajudicial, a un convenio como al que se llegó entre el Minvu y Kodama, hay 10 días para arrepentirse".

Sin embargo, "desde el punto de vista jurídico se hizo que pasaran los días para que esto no pudiera ser revertido. Eso para mí es un caso de corrupción escandaloso y aquí se ve cómo fue la ministra la que se arrepintió después por mala gestión, lo que muestra que no eran los mejores que estaban ahí".

Por ello recalcó que "lo peor es este nuevo estilo de gobernar, que también se refleja en otro espacio" que es "el tema de la letra chica. Se hace un anuncio muy rimbombante sobre un tema y después cuando llega el proyecto al Congreso, el proyecto es chiquitito lleno de problemas como en el caso del postnatal".

"Política de represión"

El ex candidato presidencial Jorge Arrate también realizó su evaluación y aseguró que lo peor del Gobierno es la "política de represión".

"Para mí lo peor es que ha habido un manejo verdaderamente repudiable de lo que se llama el orden público. Aquí se está instalando una política de represión", aseveró.

Arrate enfatizó que "realmente lo que aquí se está instalando es un sistema, que es el sistema más aberrante en términos de acceso a la ciudadanía al espacio público".

En tanto, Patricio Dussaillant afirmó que el problema del Gobierno es netamente comunicacional ya que el Presidente "no ha tenido capacidad de elaborar el discurso", porque "lo importante es lo que percibe el público y que la opinión pública evalúe si efectivamente está satisfecha o no con el cumplimiento de lo que el Gobierno les prometió".

"El Gobierno en este año ha hecho bastante de lo que se anunció en el discurso del 21 de mayo y es lógico que la Oposición diga que no es así", pero el informe de la Concertación "tiene bastantes problemas de fondo", afirmó Dussaillant.