Manifestantes protestaron contra HidroAysén en el centro de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Casi medio millar de personas marcharon por las calles capitalinas.

Un centenar de personas ocasionó problemas en el tránsito en Alameda con Portugal.

Cerca de medio millar de personas protestaron contra HidroAysén en las afueras del edificio del Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en Portugal con Alameda.

ImagenLos manifestantes se reunieron en la tradicional Plaza Italia y desde allí iniciaron la marcha por uno de los costados de la Alameda, hasta llegar a la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, sede del Ejecutivo.

En el lugar, a sólo 100 metros del frontis de la sede de Gobierno, varios muchachos animaron la manifestación con tambores y algunos con instrumentos de viento, otros bailaron, mientras la mayoría portaba pancartas en las que se leían frases en contra del proyecto hidroeléctrico.

Los manifestantes fueron convocados a través de las redes sociales de los grupos ecologistas que están en contra de la iniciativa impulsada por las empresas Endesa Chile, filial de Endesa España, y por la chilena Colbún.

Desde que el lunes 9 de mayo se aprobó el proyecto que contempla la construcción de cinco represas en el cauce de los ríos Pascua y Baker, en la Patagonia chilena, con una inversión de 3.200 millones de dólares, los grupos ecologistas han marchado todos los días en diferentes ciudades de Chile.

El pasado viernes más de 30 mil personas se reunieron en la capital en protesta por el proyecto Hidroaysén y aunque en las primeras horas la manifestación se realizó con normalidad, la intervención de Carabineros con sus elementos disuasivos, generó graves desórdenes a pocos metros de la sede del Ejecutivo.

ValparaísoEn tanto, en Valparaíso unos 150 detractores del proyecto salieron a marchar nuevamente por las calles de la ciudad con dirección al Congreso, provocando el cierre de avenida Pedro Montt por al menos una hora y media.

A eso de las 19:00 horas comenzó la caminata a la que se sumaron un grupo de activistas que pedían la libertad de los detenidos por el caso bombas.

Solo un grupo minorotario de manifestantes lanzó piedras a Carabineros provocando un breve enfrentramiento, donde la policia solo sacó su carro lanzagua, sin utilizar los gases lacrimógenos.