Gobierno repondrá ante el Senado tope de 30 UF para beneficiarias de postnatal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Sernam denunció que el proyecto en la actualidad está desfinanciado.

Los parlamentarios de la Concertación descartaron de plano tal situación.

Carolina Schmidt, ministra del Sernam, anunció que el Gobierno repondrá ante el Senado el artículo que establece un tope de salario de 30 UF para optar al beneficio de postnatal de seis meses, indicando que en la actualidad la iniciativa está desfinanciada.

"ClaImagenramente hay recursos fiscales importantísimos, es por eso que el proyecto estaba estructurado para que hubiera una mayor justicia social, una extensión de postnatal que nos permitiera llegar con este beneficio a las miles de madres trabajadoras más vulnerables en nuestro país se cae completamente sin la estructura de financiamiento", expresó desde el Congreso.

Schmidt agregó que "es por esto que el Gobierno volverá a reponer esto y estoy confiada en que la Concertación llegará a un acuerdo que nos permitirá financiar esta extensión del postnatal".

Sus dichos fueron compartidos por el senador UDI Pablo Longueira, quien calificó la votación realizada en la Comisión unida de Trabajo y Salud fue inconstitucional.

"Lamentamos que la Concertación haya dejado desfinanciado el postnatal, hemos visto la actitud destructiva, pero afortunadamente hemos logrado que se vote en general. Creo que nunca nos había ocurrido que se separara una votación y eso ha generado que se han caído una serie de artículos por una votación completamente inconstitucional", disparó.

Sin embargo, sus palabras fueron rechazadas por la DC Ximena Rincón, quien apuntó que "gracias a Dios no está desfinanciado, hay normas expresas en esa materia y lamento que se trate de desviar la atención de un proceso largo, tedioso pero hemos logrado aprobar la extensión del postnatal para las mujeres en nuestro país, sin quitar ningún derecho, sin limitar el tope del beneficio".

Para el PS Fulvio Rossi, "aquí no vamos aceptar esta campaña del terror que se pretende sembrar cuando ya ha concluido la comisión, una derecha derrotada que intentó imponer criterios economicistas por sobre criterios humanistas. Nosotros estamos disponibles para colocar los recursos que sean necesarios, gracias a la Concertación tenemos un proyecto que aumenta la cobertura, no quita derechos y no discrimina".