Intendencia anunció querellas contra responsables de disturbios del viernes en la capital
Fernando Echeverría realizó un balance "lamentable" de la masiva protesta contra HidroAysén.
"Se nos prometió una marcha pacífica y terminamos con 22 carabineros heridos", alegó.
El intendente metropolitano, Fernando Echeverría, anunció la presentación de acciones legales contra los responsables de los hechos de violencia ocurridos el viernes en medio de la masiva marcha efectuada contra el proyecto hidroeléctrico HidroAysén en el centro de la capital, y que reunió a más 40 mil personas.
La autoridad regional realizó un balance "lamentable" de la jornada, al indicar que se había "prometido hacer una marcha pacífica y terminamos con 22 carabineros lesionados, dos de ellos graves; y con daños a la propiedad pública y privada"
Ante la actividad convocada por el movimiento Acción Ecológica "accedimos a facilitar la Avenida Alameda, con el compromiso de que sería una marcha pacífica, donde los organizadores iban a tener un grupo de seguridad, situación que no cumplieron", dijo Echeverría.
A futuro se será más exigente para autorizar manifestaciones públicas, advirtió el jefe regional. (Foto: UPI) |
"Consta además que Carabineros tuvo mucha paciencia, para luego ser atacados alevosamente. Hay registros de cámaras que constataron esto, así que vamos a seguir todas las acciones legales que correspondan contra los responsables de estos desmanes", sentenció.
La primera acción legal ya se concretó el sábado, con la presentación de una querella contra dos detenidos en medio de las manifestaciones. El lunes la Intendencia presentará una querella criminal contra otros cuatro detenidos y formalizados por el delito de "desórdenes graves".
El funcionario concluyó advirtiendo que a futuro se revisarán con mayor celo las autorizaciones a manifestaciones públicas, dada la "incapacidad de los convocantes de controlar a quienes participan de estas instancias".