La FIFA confirmó el retorno del Mundial de Clubes a Japón
El respaldo se produjo tras analizar el impacto del terremoto y maremoto que sufrió este país.
El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, indicó que Japón sigue firme como sede del Mundial de Clubes de 2011, pese a que el país asiático sufrió un terremoto y un maremoto el 11 de marzo.
"Confiamos plenamente en que Japón organizará esta competencia", dijo Blatter, tras reunirse con el primer ministro nipón, Naoto Kan, y con representantes del fútbol del país.
Tras su reunión con el jefe del Ejecutivo nipón, Blatter destacó que Kan le mostró "el deseo y la determinación" de Japón para volver al primer plano del mundo del deporte.
"El fútbol puede jugar un papel importante", añadió el presidente de la FIFA, aludiendo a los efectos positivos del torneo en el país asiático.
El apoyo de Blatter se hizo público después de que se manifestaran dudas sobre la capacidad de Japón de albergar la cita deportiva, el próximo mes de diciembre, después de un desastre que dejó cerca de 25.000 personas muertas o desaparecidas y que alteró el calendario deportivo del país.
"Uno nunca sabe lo que pasará en nuestro agitado mundo", comentó Blatter, quien apoyó a Japón como sede del Mundial de Clubes después de que la Federación Internacional de Gimnasia Artística decidiera que Tokio podrá organizar la cita planetaria de esa disciplina el próximo mes de octubre.
Otros deportes
Por su parte, la Federación Internacional de Voleibol también decidió mantener sus planes para el Mundial masculino y femenino, que se desarrollarán los próximos meses de noviembre y de diciembre.
"No pensamos que algo así pueda ocurrir de nuevo en este país. Miremos hacia delante con optimismo y confianza para que esas competiciones tengan lugar aquí", apuntó Blatter, candidato a su reelección al frente de la FIFA, aludiendo a los efectos del sismo y posterior tsunami de marzo.
"Estoy muy feliz por ver que las federaciones internacionales van en la misma dirección", adujo Blatter, aludiendo al voleibol, la gimnasia artística y el fútbol.
En la cita anual del Mundial de Clubes de fútbol, que se disputó en Japón en cuatro ocasiones antes que los Emiratos Árabes Unidos se ocuparan del torneo en 2009 y 2010, compiten los campeones de las seis confederaciones continentales.
Ya está clasificado Monterrey de México, del ariete chileno Humberto Suazo, como campeón de la Concachampions.