Concertación ve la posibilidad de conexión con la ciudadana en movilización contra HidroAysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La PPD Carolina Tohá cree necesario "aprender a dialogar" con los movimientos sociales.

Camilo Escalona (PS) consideró apropiado buscar una reforma que establezca la posibilidad de plebiscitar los temas importantes.

Cientos de miles de personas han salido a la calle en las últimas semanas para expresar su rechazo a la aprobación de megaproyecto energético de HidroAysén; movilización ciudadana espontánea que no ha pasado inadvertida para el mundo político, que ve en ella una posibilidad de conectarse con los votantes.

"Esta es una ciudadanía que tiene mucho más poder, más información; las redes sociales le dan una posibilidad de movilizarse, y eso es algo con lo que hay que aprender a convivir y a tratar con respeto. Yo no creo que los partidos políticos deban controlarlo desde afuera, sino que deben aprender a dialogar respetuosamente con ellos y hacer alianzas", consideró la presidenta de PPD, Carolina Tohá.

El democratacristiano Fuad Chahín reflexionó, en tanto, que "un partido que no es capaz de darse cuenta de lo que está pasando en la sociedad es un partido que está condenado al fracaso, es por eso que la DC tiene la firme decisión de escuchar a los ciudadanos y de poder ser capaces de interpretar ese descontento".

 

Imagen
Las masivas convocatorias no han pasado inadvertidas a para el mundo político. (Foto: UPI)

Por su parte, el senador socialista Camilo Escalona consideró preciso "legislar para establecer la iniciativa popular de ley y al mismo tiempo resolver lo que está pendiente en la Constitución, que es la posibilidad de llamar a plebiscito para dirimir grandes temas nacionales de interés común".

"Con esto estaríamos abriendo un cauce adecuado para los movimientos ciudadanos que no tienen una expresión directa dentro del esquema partidario", añadió Escalona.

Sobre el fenómeno también opinó el doctor en sociología de la Universidad Central Carlos Livacic: "Hoy día el problema de encantar a estos jóvenes es complejo, no existe un liderazgo político lo suficientemente desarrollado para lograrlo de manera pronta, las reuniones son una cosa y los votos frente a algunas elecciones son muy distintas".