Luis Infanti: Aprobación de HidroAysén refleja lo autoritario de nuestra Constitución
El obispo de Aysén sostuvo en Cooperativa que el poder económico impuso su "presión" sobre la clase política.
Apuntó al "monopolio irregular" de Colbún y Endesa.
El obispo de Aysén, Luis Infanti, reiteró sus críticas por la aprobación del megaproyecto HidroAysén, acusando que pesó más la presión del poder económico sobre el político que la opinión de la ciudadanía.
"Es una de las tantas expresiones de decisiones que son autoritarias, en el sentido que vienen de una Constitución política que así lo quiere y que no permite, por ejemplo que haya un referéndum en temas relevantes", indicó a El Primer Café.
Según Infanti, "el poder económico presiona al poder político, para que se tomen estas decisiones al margen del sentir de la gente".
El prelado sostuvo que en esta situación, "hay que abrir el debate sobre que país queremos, porque el tema se refiere al problema la energía que es creciente y que al no haber una política eléctrica de Estado, al haber una legislación ambiental inadecuada, se toman decisiones de esta naturaleza, como es HidroAysén".
El obispo de Aysén apuntó que "Colbún y Endesa tienen el 80 por ciento del mercado energético y con este monopolio, que ya es irregular, presiona para que sus intereses sean prioritarios frente a otras alternativas que como país se podrían buscar".
"Nadie niega que el país necesita energía para su desarrollo, pero hay que ver qué entendemos por costo, porque las energías contaminantes tienen un costo que se relaciona con la salud de las personas", sentenció.