Colegio de Profesores confirmó que se sumará a paro nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Gajardo acusó que desde el Gobierno "no han habido señales" para un acercamiento.

La Confech fijó la manifestación para el 1 de junio si no hay respuestas del Ejecutivo.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, ratificó su adhesión al paro nacional convocado por la Confech para el 1 de junio.

Imagen"Apoyamos absolutamente el movimiento estudiantil universitario en sus movilizaciones que tienen programadas para la próxima semana", recalcó Gajardo.

El timonel de la organización agregó que "hasta el momento no han existido señales de parte de la autoridad de realmente poder discutir los temas y hacerlo sobre las demandas que está pidiendo el movimiento estudiantil, no sobre las demandas que hace la autoridad".

En la víspera, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, dio un "ultimátum" al ministro Lavín, indicando que si éste no responde antes del 1 de junio a sus demandas, convocarán a un paro nacional.

Presidente FEUC: Nos alegramos cuando el movimiento se hace más amplio

Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), celebró la decisión del Magisterio de sumarse a las manifestaciones.

"Estamos buscando un movimiento amplio que no sólo involucre a los estudiantes que representamos, que son de universidades tradicionales, si no también que hemos involucrado en este proceso a muchos estudiantes de universidades privadas que no son del Consejo de Rectores, a los trabajadores de las universidades, al Colegio de Profesores que ahora se suma", puntualizó.

Según Jackson, "nosotros siempre nos alegramos cuando el movimiento se hace más amplio, los rectores también se han sumado a nuestro diagnóstico: que hay una crisis".

"Si juntamos fuerzas claramente vamos a poder mostrarle a la ciudadanía que acá hay un descontento bastante generalizado", agregó.

Finalmente, el diputado y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Germán Verdugo (RN), sostuvo que alentar a manifestaciones estudiantiles, "refleja un desconocimiento total del trabajo que se ha realizado tanto del Mineduc como a nivel legislativo, de normas que están actualmente en vigencia y que provocarán una transformación importante en educación, que por cierto, no es a corto plazo, porque en este tema, todo tiene resultados en un plazo más largo".