Ministro Lavín: No soy partidario de los ultimátum
El titular de Educación rechazó el llamado a paro nacional convocado para este miércoles.
Se declaró partidario de reformar la educación superior "buscando consensos entre todas las fuerzas políticas".
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, reiteró a los estudiantes universitarios su llamado al diálogo, rechazando la convocatoria a paro nacional que hicieron esudiantes universitarios para este miércoles, luego de haberle impuesto un plazo fatal para que respondiera a sus demandas.
Respecto del requerimiento estudiantil por una mayor igualdad, el ministro consideró que "la primera desigualdad está entre las universidades y la educación técnico profesional (institutos profesionales, centros de formación técnica), donde hay miles de alumnos -la gran mayoría primera generación de su familia en la educación superior- y que tienen una ayuda del Estado muy pequeña al lado de las universidades".
"Si a mí me dijeran: '¿Dónde pongo los primeros recursos'', yo los pondría en la educación técnico profesional", sentenció Lavín, destacando que "hoy día el 75 por ciento de los estudiantes más pobres no están en el sistema universitario tradicional, sino que están en las universidades privadas, institutos profesionales o centros de formación técnica".
Estudiantes: Es una falta de respeto
En diálogo con Cooperativa, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, consideró que la falta de respuestas concretas por parte de Lavín, junto con su argumento respecto del estatus "privilegiado" de los universitarios, es una "falta de respeto" ante sus planteamientos.
"A nosotros, realmente, las palabras de ministro nos dicen que el Gobierno se está burlando de los estudiantes. Que no den ninguna respuesta real en el discurso del 21 de mayo, sino que pongan parches bonitos o bonitas palabras a la problemática mayor que nosotros tenemos, nos disgusta demasiado", dijo Petersen.
Sin embargo, "nos disgusta más cuando tenemos al señor ministro diciendo que nuestras manifestaciones son de grupos privilegiados y que nosotros tenemos todas las cosas resueltas con las becas. Creeemos realmente que es una falta de respeto y que no están tomando en serio el problema de la educación", indicó el dirigente.
Sobre HidroAysén
En la entrevista con TVN, el ex candidato presidencial de la UDI también fue consultado por la polémica en torno a HidroAysén y el rechazo ciudadano que ha suscitado, motivando protestas callejeras, al igual que ha sucedido en los últimos días en el ámbito estudiantil.
Lavín dijo enfáticamente estar "a favor, porque Chile necesita energía y, dentro de todo, la energía más limpia disponible en este momento para el país es la hidroelectricidad".
"Siento que falta un debate todavía, que es el que planteó el Presidente (Piñera) el 21 de mayo, y que tiene que ver con la carretera de transmisión, y ese debate está pendiente, pero de que Chile necesita hidroelectricidad a mí no me cabe ninguna duda", concluyó.