Corte Suprema confirmó multas contra corredoras de bolsa involucradas en caso Inverlink
Scotiabank deberá pagar más de 109 millones de pesos por el actuar negligente de un funcionario.
En tanto, BBVA tendrá que cancelar 26 millones de pesos.
La Corte Suprema ratificó multa por la falta de control sobre ejecutivos de Scotiabank y BBVA que trabajaron con la empresa Inverlink, en operaciones que causaron pérdidas a la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).
En fallos unánimes los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y Roberto Jacob, ratificaron que las corredoras Scotiabank Corredores de Bolsa y BBVA Corredores de Bolsa deben cancelar las multas aplicadas por la Superintendencia de Valores y Seguros por el actuar negligente de ambas sociedades.
En el primer caso, se confirmó que la corredora Scotiabank debe cancelar la suma de 5.000 UF -equivalentes a 109.385.000 de pesos- por el actuar negligente del operador Gino Tirapegui, quien junto a ejecutivos de Inverlink realizó diversas operaciones ilegales.
El fallo estableció que Scotiabank es responsable de la conducta del operador Tirapegui, lo que indica una infracción al artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores.
En el segundo caso, se ratificó que la corredora BBVA debe cancelar la suma de 1.200 UF -equivalentes a 26.252.400 pesos- por el actuar del operador Juan Pablo Prieto, quien también participó junto a Inverlink en diversas irregularidades.
El caso
Alejandro Ferreiro, quien en su momento como superintendente de Valores y Seguros aplicó las penalidades, explicó que las sanciones responden a la falta de control por parte de las corredoras hacia los ejecutivos.
"Más que imputarle a las corredoras responsabilidad institucional por dolo, se les imputó fallas en los controles que permitieron que algunos de sus funcionarios fueran utilizados por el grupo Inverlink", señaló la ex autoridad.
Ferreiro añadió que "creo que se pudieron haber aplicado sanciones más altas, pero en su oportunidad se estimó que esa era la sanción para el tipo de infracción de falla de control que de actitud dolosa de las corredoras".
El caso se remonta a febrero de 2003, cuando el holding fue acusado de vender en el mercado de capitales documentos a plazo sustraídos desde la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), cuyo monto superaba los 100 millones de dólares (equivalentes a 79 mil millones de pesos a dicha fecha).
El hecho salió a la luz luego que se conociera la trasgresión del correo electrónico del entonces presidente del Banco Central, Carlos Massad, por parte de su entonces secretaria, Pamela Andrada, y el gerente general de Inverlink, Enzo Bertinelli.