China trabaja en reactor nuclear resistente a las catástrofes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un reactor basado en el torio posee un sistema para que en el caso de cambiar su registro de temperatura, "se salve a sí mismo".

Los residuos de calor resultantes de esta fórmula serían "menores" que los que actualmente producen los sistemas basados en el uranio.

La Academia de Ciencias de China aseguró que eligieron desarrollar un "reactor en base a un sistema de sales fundidas de torio", una apuesta que científicos expertos en el elemento aseguraron que podría servir para generar energía nuclear de una manera más segura.

ImagenLa idea fue concebida durante la década de los 60 por un científico estadounidense en el Oak Ridge National Lab, pero Estados Unidos desestimó la posibilidad crear energía con esta fórmula.

"El reactor tiene una característica de seguridad increíble. En el caso de que se comience a calentar, un pequeño tapón se derrite y la fuga cae en una especie de olla. No existe la necesidad de computadores, o el tipo de bombas eléctricas que detuvieron en el tsunami. El reactor se salva a sí mismo", comentó a The Telegraph el ex ingeniero de la NASA y experto en torio, Kirk Sorensen.

Agregó que "opera con la presión atmosférica, por lo que no hay problemas con el tipo de explosiones de hidrógeno que se vieron en Japón. Uno de estos reactores podría haber superado sin problemas el tsunami. No habría existido una fuga de radiación".

Características del elemento

El torio, thorium en inglés, es un elemento de coloración plateada que fue nombrado por el dios nórdico del trueno. Como lo confirmaron otros expertos al periódico inglés, ningún reactor que funcione en base a este elemento podría perder el control como ha sucedido en los casos de Three Mile Island, Chernobyl o, en la actualidad, Fukushima.

Específicamente, el profesor de la Universidad Huddersfield Robert Cywinksi explicó que para obtener el proceso de fisión, el torio debe ser bombardeado con neutrones. "No hay reacción en cadena. La fisión muere desde el momento en el que apagas el rayo de fotones. No hay suficientes neutrones para continuar por su propia cuenta", dijo.

Además, el académico aseguró que los residuos de calor resultantes de esta fórmula para obtener energía serían "menores" que los que actualmente producen los sistemas basados en el uranio.

En el caso de que China tenga éxito en la creación de este reactor, expertos revelaron que el panorama energético podría verse modificado en términos globales, además de generar una posible revolución en la industria del continente asiático.