Abogada: "Informe Especial" trató de instalar que a Allende lo mató uno de sus asesores
Carmen Hertz calificó dicha tesis como "siniestra".
El reportaje de TVN apuntó como presuntos responsables a personas que fueron " víctimas del exterminio", añadió.
La abogada de derechos humanos Carmen Hertz deploró este jueves el reportaje emitido el lunes por el programa "Informe Especial" que postuló la tesis de que Salvador Allende recibió una bala adicional a la del fusil AK-47 con el que se quitó la vida en medio del golpe de Estado.
Dicha tesis -precisó la abogada- proviene de "Camilo Taufic, porque él, el periodista Camilo Taufic, lo dijo derechamente, que le entregó la tesis a 'Informe Especial'".
Dicho reportaje "lo denuncio porque está tratando de instalar no que Salvador Allende fuera asesinado por los militares golpistas, sino que por uno de sus asesores, y ¿a quién muestra 'Informe Especial'? A tres asesores presidenciales que fueron víctimas del exterminio, tres asesores -Enrique Huerta, Arsenio Poupin, Eduardo Paredes- que no pueden decir nada, porque fueron detenidos, llevados al regimiento Tacna y fusilados en la madrugada del día 13 de septiembre".
Entonces, esto representa también "una fatal de respeto a las víctimas de las políticas de exterminio. Eso no es posible hacerlo, no podemos farandulizar la muerte de un Presidente de la República cuyo derrocamiento dio inicio a la tragedia colectiva más grande que padeció Chile en el siglo XX. Estamos hablando, ni más ni menos, que de eso", alertó.
La profesional añadió que sobre la base de los relatos de "los sobrevivientes -según el lugar donde cada uno de ellos estuvo- está reconstruido minuto a minuto lo que ocurrió ese día 11 de septiembre en La Moneda, y todos, con excepción de uno o dos, señalan que el Presidente Allende se suicidó en el Salón Independencia, y hay testigos de ese suicidios, y esos testigos son aquellas personas más cercanas y más leales al Presidente, por lo tanto, tratar de instalar la idea de un suicidio asistido o de que hay una conspiración del silencio respecto de la causa de la muerte, a mí me parece que es no sólo irresponsable, sino que siniestro", concluyó.