Primer ministro japonés anunció que renunciará cuando la crisis se "encauce"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La oposición nipona presentó una moción de censura contra Naoto Kan.

Se gestión tras el terremoto y ante la crisis nuclear ha sido duramente criticada.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, aseguró este jueves que dimitirá de su cargo una vez que esté asentado el proceso de reconstrucción de las zonas asoladas por la catástrofe del 11 de marzo.

Más de 23.000 muertos o desaparecidos y una grave crisis nuclear ha debido enfrentar el personero. (Foto: EFE)

"En estos momentos, estoy trabajando para la reconstrucción del país, pero una vez concluya mi labor tengo intención de dejar la responsabilidad a la siguiente generación" de políticos, dijo el primer ministro, que llamó a la cohesión en las filas del Partido Democrático (PD) momentos antes de que se votara una moción de censura presentada por la oposición.

Hasta el último momento la caída de Kan parecía más que probable, ya que incluso en las filas de su propia colectividad, un buen número de diputados "rebeldes" había asegurado que apoyaría la moción de la oposición; obstáculo que se salvó con su anuncio de dimisión, que se negoció con el ex primer ministro Yukio Hatoyama.

El Gobierno de Kan ya estaba en el ojo del huracán antes del terremoto del 11 de marzo por un escándalo de donaciones ilegales, pero las críticas por su respuesta a la catástrofe lo han llevado al borde del abismo.

El político, de 64 años, tomó las riendas del Gobierno con un programa que daba prioridad a la economía y se comprometía a sanear las finanzas de Japón, país aquejado por una exorbitante deuda pública (más del doble de su Producto Interior Bruto).

Sus esfuerzos se vieron truncados por la catástrofe del 11 de marzo, la peor tragedia sufrida por Japón desde la II Guerra Mundial, que dejó más de 23.000 muertos o desaparecidos, destruyó cientos de miles de viviendas y desató una crisis nuclear que permanece abierta. En este sentido, de nada sirvió que ayer el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicara que, una vez desatada la crisis en la central nuclear de Fukushima, el Gobierno difícilmente pudo haber hecho más de lo que realizó.