Sernac presentó demanda colectiva contra La Polar por repactaciones unilaterales
El organismo acusó a la multitienda por realizar reprogramaciones de deuda sin consentimiento.
La empresa ofreció medidas paliativas, pero continuó con la práctica.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó en el Primer Juzgado Civil de Santiago una demanda colectiva contra la empresa La Polar por realizar repactaciones de deudas sin el consentimiento de los consumidores, estableciendo unilateralmente las nuevas condiciones de pago.
Desde el 2010, el Sernac comenzó a recibir reclamos masivos contra esta empresa por parte de consumidores que se quejaban de que en sus cuentas aparecían reprogramaciones que no habían aceptado, con cuotas y montos que eran fijados por la empresa y encarecerían excesivamente la deuda, o bien se enteraban de ello tras recibir cartas de cobranza o aparecer en Dicom.
Tras detectar esta situación, el organismo realizó una mediación colectiva exigiendo a la empresa una solución que beneficiara a todos los afectados y eliminara definitivamente esta mala práctica.
La Polar entregó una propuesta consistente en revertir las repactaciones y los cargos; eliminarlos de Dicom; un nuevo plan de reprogramación de la deuda con un descuento en los intereses de acuerdo al número de cuotas y compensar el costo del reclamo con un cupón de dos mil pesos para canjearlo por compras, entre otros compromisos.
Sin embargo, de acuerdo al análisis de una auditoría externa exigida por el Sernac, la empresa no cumplió de manera satisfactoria ni en los plazos correspondientes y además, continuó cometiendo las malas prácticas que se reflejan en los reclamos que se han seguido recibiendo hasta esta fecha.