Los Ríos: Intendente reconoció que algunas personas no quisieron evacuar sus casas
Muchos adujeron temor a saqueos, dijo Juan Andrés Varas.
Por ahora el Gobierno va a respetar su voluntad, añadió.
Al visitar el albergue ubicado en la Escuela de Riñinahue, donde se encuentran ya protegidas 124 personas, el intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, reconoció que hubo algunos vecinos residentes de las cercanías de complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que el sábado entró en erupción, que no accedieron a evacuar sus viviendas.
"La inmensa mayoría de la gente que tenía una situación de mayor riesgo por estar ubicada muy cercana al cordón del Caulle ha recibido todas las facilidades necesarias para evacuar y están, de hecho, en la Escuela de Riñinahue, donde me encuentro yo en este momento", dijo al corresponsal de Cooperativa Pablo Canales.
Protegidos se encuentran ya en el albergue de Riñinahue 124 vecinos. (Foto: UPI) |
"Hay, sin embargo -y es necesario decirlo- algunas personas, especialmente cabezas de familia, que han decidido, en ejercicio de su autonomía de la voluntad, quedarse en sus hogares y asumir el riesgo. El Gobierno no va, por el momento, a alterar esa decisión individual, pero sí hemos estado haciendo con Carabineros esfuerzos por convencer a esta gente de que es en su propio interés y conveniencia la evacuación", añadió.
Las personas que quisieron abandonar sus casas adujeron, principalmente, el temor a sufrir saqueos, añadió Varas.
Debido a lo anterior, son en su mayoría mujeres, niños y adultos mayores los que se encuentran en el refugio.