Ver más de la Región de Los Ríos

Municipio ordenó traslado a Futrono de albergados por erupción del Cordón Caulle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reubicación de los afectados responde al peligro de la emanación de cenizas y lava.

Evacuación en general se ha desarrollado sin problemas.

La Municipalidad de Lago Ranco ordenó el traslado a Futrono de las 124 personas que se encontraban en el Liceo de Riñinahue, en la región de Los Ríos, albergadas producto de la erupción del Compleo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

ImagenLa situación se estableció, luego que se constatara el inminente peligro producto de las lavas que podrían estar escurriendo por el Río Nilahue y la llegada de cenizas a las localidades aledañas.

Al respecto, Pablo Agüero, administrador municipal, indicó que "a raíz del fuerte olor a azufre y como aparentemente la lava se vendría por el valle del Río Nilahue, tengo la instrucción del Gobierno de evacuar a los albergados hacia Futrono".

"Lo haremos con toda calma y les pido tranquilidad, porque no estamos en una emergencia en la que se vaya a acabar el mundo", afirmó.

En tanto, el capitán Alejandro Rubilar, del Regimiento Maturana de La Unión, sostuvo que "tenemos 50 militares y 16 camiones que nos permiten evacuar al personal, y elementos de apoyo que nos facilitan la función para trasladar a la gente hacia el albergue".

 

Alerta vigente

En tanto, la Onemi ratificó que se mantiene la alerta roja vigente en las localidades de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco en la región de Los Ríos y Puyehue, en la región de Los Lagos,

La segunda fase de evacuación está vigente en las localidades de Futagüe, Pitreño, Trahuico, Riñinahue Alto, Ranquil, Chanco, Epulafquén, Las Quemas, Licán, Boqueal, Rucatayo, Mantilhue, Ensenada, Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte y El Zapallo en la región de Los Ríos; y en las localidades de El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco y Anticura Pajaritos, pertenecientes a la región de Los Lagos.

Según lo informado por las direcciones regionales, el proceso de evacuación se desarrolla con normalidad, sin que hasta el momento, se generen situaciones de emergencia.