Onemi pronosticó que lluvias en Los Ríos continuarán hasta el jueves
Riesgo de avalanchas se acrecienta con la caída de agua.
Material volcánico podría generar una subida en los caudales.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la Región de Los Ríos aseguró que las persistentes lluvias que a esta hora caen en las zonas aledañas a la erupción del Cordón Caulle continuarán hasta el jueves, con el riesgo de que el material volcánico provoque una subida drástica del caudal del Río Nilahue.
"Está lloviendo desde media tarde, lluvia débil, y el pronóstico dice que debería llover mañana martes, miércoles y jueves", informó Jaime Valdenegro, director del servicio regional.
A su juicio, "es posible que haya algún riesgo de avalancha menor en el río Nilahue y probablemente mayor en el río Gol-Gol", lo que podría causar daños en algunas viviendas, pero en ningún caso supondría un riesgo para los vecinos, que ya fueron evacuados.
En tanto, frente a las condiciones del material piroclástico expulsado, el director nacional de Sernageomin, Enrique Valdivieso, explicó que este "está compuesto principalmente de cenizas y piedra pómez, que es de muy baja densidad".
"No hay lava detectada hasta el momento. Pensamos que en el cráter, en la parte superior, hay algo de lava. De haber lava, va a ser una lava densa, lenta, según las características de este volcán", indicó Valdivieso.
Efecto agrícola
En paralelo, el Ministerio de Agricultura dijo que hasta ahora en las zonas afectadas de la Región de Los Lagos se contabilizaron 4.715 bovinos, 139 ovinos, 46 cerdos y 70 equinos, mientras que en las comunas evacuadas de Los Ríos hay 57.000 bovinos y 1.030 ovinos afectados.