Gobernador de Osorno descartó pronta reapertura de paso Cardenal Samoré
Rodrigo Kauak indicó a Cooperativa que hay mucho material volcánico en la carretera.
Dijo que es "improbable" que un aluvión afecte vidas humanas dada la evacuación.
El gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak, descartó que por ahora se abra el paso Cardenal Samoré, que permite el paso hacia Argentina, dada la alta cantidad de material volcánico en la ruta por la erupción del cordón Caulle.
"Por el momento no hay posibilidades de abrir el paso, entre Cardenal Samoré y el límite internacional habría aproximadamente 40 centímetros de piedra volcánica o piedra pómez, y esa habría que retirarla y eso implica varios días", dijo Kauak a Una Nueva Mañana.
El gobernador indicó también que "la zona de exclusión que tenemos en este momento, que va desde el complejo Cardenal Samoré hasta el cruce termas de Puyehue, puedo decir que no hay ninguna persona en ese lugar, por ende en el caso improbable de un aluvión, no se verían afectadas personas".
Sobre el ganado, Kauak indicó que hay autorización desde el domingo para ir a alimentar los animales, pero el martes se prohibió a causa de las lluvias, algo que será monitoreado.
El gobernador recalcó también que mientras Sernageomin no autorice el retorno de los albergados, nadie volverá a sus casas, señalando que quienes están en los albergues se encuentran en buen estado y siendo atendidos.