Lavín ante tomas en liceos: Si alguien rompe, paga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro atribuyó a "vándalos" los destrozos en manifestaciones.

"Si tienen que pagar los padres, tendrán que pagar", sostuvo.

Tras reunirse con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, para analizar la ola de tomas de liceos emblemáticos que se vive en dicha comuna, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció que se le cobrará a los estudiantes o a sus familias el costo del mobiliario que resulte dañado en el marco de esas ocupaciones.

Lavín le hizo entrega a Zalaquett de un compromiso firmado por los 50 millones de pesos en que fueron avaluados los destrozos que se produjeron en la toma del Liceo "Manuel Barros Borgoño", ocasión en que incluso se declaró partidario de seguir acciones judiciales.

"Los que rompieron este mobiliario tienen que pagar: esa es la señal, y si tienen que pagar los padres, tendrán que pagar, pero no puede ser que todos los chilenos terminen pagando lo que un grupo de vándalos destruyó, y que lo tengan claro todos los alcaldes para lo que pueda venir en el futuro: aquí, si alguien rompe, paga", sentenció el ministro.

 

Imagen
El Gobierno instruyó la política de "desalojar cuando haya actos vandálicos". (Foto: UPI)

 

Desalojo en "tomas minoritarias"El alcalde Zalaquett, en tanto, indicó que el municipio seguirá de cerca lo que vaya ocurriendo en cada liceo tomado, y anunció que "cuando haya actos vandálicos, actos que atentan contra el patrimonio público, contra la propiedad de un colegio o las afueras de un colegio, jóvenes encapuchados o atentados a Carabineros, más allá del número de alumnos, se va a desalojar".

"También se va a desalojar" cuando las tomas sean realizadas por "grupos minoritarios de 20, 30 ó 40 jóvenes que no representan el sentir mayoritario" de sus compañeros, que quieren asistir a clases normalmente, sostuvo.

El jefe edilicio se reunió con el Centro de Alumnos del Liceo "Manuel Barros Borgoño", comprometiéndose a dar a conocer sus demandas al ministro de Educación.

Uno de los últimos liceos capitalinos en sumarse a las tomas fue el Confederación Suiza, cuya vocera, Laura Ortiz, explicó que la manifestación secundaria apunta a "tres ejes centrales: tarifa escolar gratuita los 365 días de año; educación estatal laica, gratuita y de excelencia que asegure alimentación y salud de calidad; y la mejora en la infraestructura de los liceos técnicos".