Carmela Carvajal se sumó a los liceos capitalinos en toma
Las estudiantes ocuparon el recinto la tarde de este jueves.
Más temprano fue el turno del Instituto Nacional
El Liceo Carmela Carvajal fue este jueves el último de los establecimientos educacionales "emblemáticos" en sumarse a la serie de tomas, en el marco de la generalizada movilización estudiantil secundaria.
El colegio de Avenida Italia, en Providencia, sigue así los pasos de los estudiantes del Instituto Nacional, que en una asamblea decidieron esta mañana ocupar pacíficamente el lugar.
En Centro de Estudiantes de dicho establecimiento emitió una declaración pública en la que reivindicó la movilización y llamó al resto de los secundarios a sumarse.
Su presidente, José Soto, en diálogo con Cooperativa desestimó los dichos del ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien indicó que las tomas eran promovidas por grupos minoritarios y excesivamente ideologizados.
El centro de alumnos del Instituto Nacional destacó que la decisión de la toma fue "mayoritaria". (Foto: UPI) |
"No sé si el ministro va a considerar que son pequeños grupos un 73 por ciento de la votación de nuestros compañeros" que aprobaron la toma, dijo Soto, quien agregó que la toma será pacífica.
"Es estar de forma pacífica dentro de la toma del establecimiento. Si ocurre un desalojo tenemos el acuerdo que no se va a realizar ningún acto violento. Hemos hablado con los profesores porque esta toma va mantener el carácter de solamente entrar profesores solamente si quieren realizar clases a nuestros compañeros", añadió Soto.
En tanto, el rector del recinto, Jorge Toro, indicó que "nosotros les vamos a respetar la autonomía siempre que ellos respeten la autoridad del rector. Aquí el control del colegio debe estar en manos del rector, si no es así yo tengo responsabilidades que cumplir".
Sin embargo, el presidente del Centro de Estudiantes indicó que sostuvieron "un diálogo con el rector del Instituto, don Jorge Toro", quien les dijo que quería seguir él administrando el colegio, pero "nosotros le dijimos que, como estudiantes en toma, lo íbamos a administrar nosotros".
Asimismo, conversaron con la jefa del Departamento de Educación de la Municipalidad de Santiago, Violeta Castillo, "quien nos expresó sus puntos y dijo que ante todo nos haríamos responsables nosotros, como estudiantes, de lo que suceda. Nosotros le dijimos la disposición a la que había llegado la asamblea de toma. Fue todo lo que conversamos", sentenció el dirigente.
Carros y personal de Carabineros se encuentran apostados en las cercanías de establecimiento, a la espera del desarrollo de los acontecimientos.