Gobierno uruguayo alertó sobre riesgos por cenizas provenientes de Chile
El Ministerio de Salud llamó a la población a tomar precauciones, especialmente entre quienes sufren males respiratorios.
Advirtió además sobre la disminución de la visibilidad.
Las autoridades sanitarias de Uruguay advirtieron este jueves a la población sobre el riesgo para la salud que representan las cenizas del complejo Cordón Caulle, que llegaron a ese país, y llamaron a extremar los cuidados para las personas con afecciones respiratorias.
En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) aconsejó a la población que tome precauciones, especialmente a las personas que sufren alergias respiratorias.
La nota señala que en caso de exposición a las cenizas se pueden sufrir "síntomas irritativos agudos" en vías respiratorios y ojos.
En este sentido, deben tener "especial cuidado" quienes sufren de asma, enfermedades pulmonares, bronquitis y conjuntivitis.
La repartición recomendó además a los uruguayos "evitar la exposición a eventuales columnas o nubes de ceniza, minimizando las actividades al aire libre".
Extremar precaucionesEn el caso de que la llegada de cenizas volcánicas a Uruguay se incremente, se deberá "cerrar aberturas, ventanas y puertas para prevenir el ingreso a los domicilios".
Las autoridades exhortaron, además, a los conductores para que extremen las precauciones en las rutas nacionales debido a la disminución de visibilidad -que será "inferior a 1.000 metros"- derivada de la presencia de las cenizas en el aire.
La llegada de la nube de cenizas proveniente del Cordón Caulle se instaló en el centro y sur del Uruguay y, como consecuencia de ello, se cancelaron todos los vuelos en el aeropuerto de Montevideo, afectando a cientos de pasajeros. Según los pronósticos, la situación se mantendrá sin cambios al menos hasta mañana.