CUT acusó "amarillismo" ante reportaje por almuerzo de 600 mil pesos el 21 de mayo
El Comité Ejecutivo salió al paso de las críticas denunciando "acoso".
"Lo que ocurrió es muy malo", enfatizó la ministra Matthei.
El Comité Ejecutivo de la CUT, a través de un comunicado, salió al paso del artículo que señala que un grupo "reducido" de dirigentes gastaron 600.000 pesos en un restorán de Valparaíso luego de asistir a la marcha en demanda de mejoras en temáticas laborales y sueldo mínimo el pasado 21 de mayo, en el marco del discurso presidencial.
Según informó este viernes El Mostrador, mientras los miembros de la CUT eran reprimidos por las fuerzas policiales en medio de las manifestaciones, Martínez, en compañía de cercanos, consumía un exclusivo plato de langosta de Juan Fernández, el plato más costoso en el menú del ZambaCanuta, un restorán con vista a la bahía de Valparaíso.
El reportaje consigna un cheque por 600 mil pesos para pagar la cuenta. |
De acuerdo al artículo, el presidente de la CUT estuvo acompañado por un grupo pequeño que incluía al militante del Partido Comunista Guillermo "Memo" Salinas en el local de Avenida Blanco.
Al momento de pagar la cuenta, Martínez desembolsó 600 mil pesos con un cheque emitido por el banco BCI el 21 de mayo de 2011 que fue firmado por Salinas.
La CUT replicó que no se trató de un reducido grupo sino que se trata de "36 dirigentes e integrantes" de la CUT que, tras participar en la marcha "pagaron de su bolsillo entre 12 y 15 mil pesos", lo que "más la propina" contabiliza la cifra que recoge El Mostrador.
Así, la central acusa "imprecisiones, superficialidad, amarillismo" e incluso "acoso" ante el reportaje.
"Lo que ocurrió es muy malo".
Desde La Moneda, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró que "ellos tendrán que señalar si esa cena se pagó con dineros privados o con dineros de cuotas sindicales".
"Tendrá que ser una discusión al interior de movimientos sindicales sobre que es lo que ocurre en sus propias dirigencias", ratificó la ministra.
De igual manera, aseguró que "Chile está demandando grados de mayor de transparencia y coherencia, no sólo de autoridades del gobierno, sino de todo aquel que tiene un grado de representatividad en el país".
"Lo que ocurrió es muy malo", finalizó Matthei.