Empresario declaró por comisiones en compra de fragatas: Son legales y me corresponden
Guillermo Ibieta llegó hasta las oficinas del juez Valderrama para prestar declaración.
Las fragatas holandesas se vendieron a la Armada en 2006 por cerca de 350 millones de dólares.
El juez Manuel Valderrama -que indaga las cuentas secretas de Augusto Pinochet en el denominado caso Riggs- interrogó este lunes como inculpado al periodista y empresario Guillermo Ibieta, investigado por el pago de comisiones ilegales en la compra de las fragatas holandesas en 2006 por un monto de 350 millones de dólares.
Valderrama decidió investigar esta arista para averiguar si existe una vinculación con las supuestas coimas recibidas por parte de ex uniformados desde las cuentas de Ibieta con el objeto de asegurar la compra de las fragatas para la Armada.
"Una eventual malversación, un eventual cohecho, negociación incompatible son las eventuales calificaciones jurídicas", explicó el Juez Valderrama quien citó al ex marino Juan Tapia Villalón luego que el Ministerio Público detectara que se le realizaron varios pagos por un monto de 400 mil dólares.
Al ser preguntado por la relación de esos fondos con el caso Riggs, Valderrama dijo que "ese es mi ámbito de competencia y una vez que analice todos los antecedentes veremos si el tribunal es competente para seguir conociendo este asunto"
Las sospechas aparecieron tras la utilización de escuchas telefónicas en los que supuestamente el periodista se contactó con gente de la Armada.
Este lunes, Ibieta dijo al juez Valderrama que no se ha cometido ningún ilícito y que el proceso de adquisición se realizó "de Gobierno a Gobierno".
Ibieta, quien es acusado de haber sido intermediario entre Royal Schelde y el Estado, dijo que el pago de comisiones "son absolutamente legales. Las que me correspondieron a mí son absolutamente legales".
Sin embargo, aclaró que las comisiones que recibió no fueron por la compra de las fragatas, sino que por su refeacción.
"Si yo tenía un contrato de representación con ellos era por servicios de productos relacionados posteriores a la compra de Gobierno a Gobierno", resaltó.
Por ahora no se descarta que Valderrama eleve una solicitud al Consejo de Defensa del Estado para que declaren las altas autoridades de la Armada.
Además, se espera la declaración de oficiales de la Armada, tanto en servicio activo como en retiro.