Ver más de la Región de Los Ríos

Oscilante actividad del Cordón Caulle preocupa a vulcanólogos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inestabilidad de su proceso eruptivo y sísmico mantiene alerta a autoridades.

Ministro Allamand debió viajar por tierra a Buenos Aires tras desvío de su avión.

Preocupación existe aún entre los vulcanólogos por la oscilante actividad que presenta el macizo Cordón Caulle, que entró en erupción hace dos semanas y que sigue con una actividad establ, pero que podria cambiar en cualquier momento.

ImagenSegún el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Jorge Muñoz, "hay cierta inestabilidad en los procesos sísmicos y en los procesos deductivos, esto significa que hay una oscilación" en la sismicidad y en la columna de erupción.

Muñoz indicó que, pese a que las cenizas desaparecieron tras la lluvia de este martes en Riñinahue, en la zona sigue una bruma de ceniza muy fina "y que obviamente está en el ambiente".

Además, y pese a que se había autorizado previamente, el Sernageomin canceló la visita de las dueñas de casa a sus viviendas en el valle del río Nilahue ante la actividad del volcán, cuya caída de ceniza preocupa a los campesinos respecto de la alimentación de los animales.

La situación de las cenizas incluso afectó al ministro Andrés Allamand, ya que el avión de la FACh en que viajaba a Argentina fue desviado a Córdoba, por lo que tuvo que viajar 800 kilómetros por tierra hasta Buenos Aires.

El ministro se tomó con humor lo ocurrido, señalando que "contra los fenómenos de la naturaleza es poco lo que se puede hacer, tan sólo asegurar que haremos todo lo posible para no dañar la próxima Copa América que se tiene que jugar acá. Pero bromas aparte, esperamos ciertamente que esto se vaya despejando".

Ejercicio conjunto

Allamand asistió en Argentina a la creación de la fuerza binacional de paz Cruz del Sur, momento en que el ministro de Defensa trasandino, Arturo Puricelli, aprovechó de anunciar que en septiembre las Fuerzas de ambos países harán un ejercicio conjunto de simulación de catástrofes naturales.

Esto será, para Puricelli, "para coordinar las acciones de las Fuerzas Armadas" algo aceptado por Allamand, que agradeció la "muy estrecha" colaboración de Argentina con Chile en el terremoto.