Fiscalía anunciará este viernes si desestima proceso de extradición de Manuel Olate
Suprema colombiana declaró ilegal obtención de pruebas desde el computador de "Raúl Reyes".
Embajador Eduardo Figueroa se reunió este miércoles con Sabas Chahuán.
Este viernes la Fiscalía Nacional anunciará si desiste o continúa el juicio de extradición contra el militante comunista Manuel Olate, a quien Colombia requiere por sus vínculos con las FARC.
Este miércoles, el embajador colombiano Santiago Figueroa Serrano llegó a reunirse con el fiscal nacional Sabas Chahuán, a quien agradeció el trabajo realizado por la Fiscalía chilena, sembrando dudas sobre el futuro del proceso.
Esto, después que un fallo del máximo tribunal colombiano determinara que las pruebas sacadas del computador del fallecido "Raúl Reyes" fueron obtenidas de forma ilegal el 2008, por lo que no se ajustan a derecho, argumento ya levantado en el primer juicio de extradición por el juez Sergio Muñoz.
El abogado en Chile de la causa, Eduardo Picand, explicó que el embajador "nos ha informado diversos antecedentes sobre el procedimiento de extradición de Manuel Olate y se ha de adoptar una decisión definitiva el día viernes en la audiencia ante el ministro instructor".
Indefiniciones
Tras la cita con Chahuán, Figueroa comentó que "en este momento" no es correcto decir que se va a desistir de la extradición, pero que "estamos evaluando con la fiscalía chilena y colombiana. Quien desiste es la fiscalía colombiana".
"Hay que evaluar esto porque surgió la decisión y la sentencia de la corte colombiana, entonces eso implica retomar el caso y analizarlo nuevamente", recalcó Figueroa sobre la acusación de la Fiscalía colombiana, que cree que Olate es el financista internacional del grupo guerrillero.