Cambio en dirección del viento provocó caída de ceniza en Los Lagos
Presencia de material volcánico se mantendrá al menos hasta este lunes.
Carabineros cerró ruta cordillerana que une Chile con Argentina.
Un cambio en la dirección del viento, registrado durante las últimas horas, provocó que la pluma que derivó de la erupción del Cordón Caulle dejara una persistente lluvia de cenizas en la cordillera de la Región de Los Lagos.
Pese a que las autoridades disminuyeron la alerta roja a nivel cinco, este fenómeno se registró en el paso fronterizo Cardenal Samoré y el cruce hacia el sector termal de la provincia de Osorno.
El intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, confirmó que "lo que está ocurriendo es que estamos con una inestabilidad climática fuerte que ha hecho cambiar la dirección de los vientos, y por tanto estamos teniendo mayor depósito de cenizas en la zona cordillerana sureste de la región".
"Esto se va a mantener durante el fin de semana, hasta el lunes, donde incluso va a girar un poco más hacia el oeste la pluma, por la información de vientos que tenemos", ratificó Montes.
En tanto, la presencia de este material en la zona fronteriza llevó a Carabineros a ampliar el sector de resguardo, y cortar el tránsito en la ruta D 215, que une Chile con Argentina, en el sector cordillerano de Puyehue.