Olate tras desistimiento de Colombia: Es una falta de respeto y "carerrajismo" de la Fiscalía
El chileno criticó al Ministerio Público por no haber considerado el informe del juez Muñoz.
La Corte Suprema, en Bogotá, dejó sin efecto la petición de extradición.
Manuel Olate, el chileno acusado de ser un vínculo con las FARC, fustigó a la Fiscalía chilena luego que el viernes diera a conocer la decisión de la Corte Suprema colombiana que dejó sin efecto la petición de extradición.
"Si nuestra Corte Suprema hubiera escuchado al ministro Muñoz el 15 de enero nos habríamos ahorrado bastantes meses y semanas de angustia y de desgaste también económico para el Poder Judicial".
"El Gobierno colombiano no ha dicho nada nuevo, es lo que el juez Muñoz dijo el 15 de enero", enfatizó el diseñador, de 43 años, quien remarcó que "estas pruebas son ilícitas, por tanto pueden haber sido manipuladas".
Olate recalcó que "el informe de Interpol también lo decía, no entiendo cómo dicen que hay principio de objetividad, es lo primero que estamos alegando".
"Y siete meses después el principio de objetividad me deja libre, me parece que es una falta de respeto y también un poco de 'carerrajismo' de la Fiscalía", enfatizó.
El Poder Judicial de Colombia determinó que las pruebas sacadas del computador del fallecido "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes", y que fueron usadas en contra de Olate, fueron obtenidas de forma ilegal, por lo que no podían ser utilizadas en un juicio.
Al respecto, el embajador de Colombia en Chile, Santiago Figueroa, también presente en la audiencia, sostuvo por su parte que "las pruebas no son falsas, las pruebas son inválidas".
"El señor Olate tiene vínculos (con las FARC) desde el punto de vista objetivo, pero desde el punto de vista jurídico las pruebas no tienen validez porque esa fue la decisión de la Corte (de Colombia) y tiene que respetarse", añadió.