Tribunal de Compras Públicas ordenó reevaluar licitación del Registro Civil
Llamó a realizar una nueva evaluación técnica para adjudicar la fabricación de cédulas de identidad y pasaportes.
Se declaró ilegal la resolución que otorgaba el proceso a la española Indra.
El Tribunal de Compras Públicas ordenó realizar una nueva evaluación técnica y comercial en la licitación llamada por el Registro Civil para adjudicar el proceso de fabricación de las cédulas de identidad y pasaporte.
El concurso fue paralizado luego de la impugnación presentada por la empresa francesa Morpho en contra de parte del concurso público, el cual que se adjudicó la española Indra por 385 millones de dólares.
El ente declaró ilegal y arbitraria la resolución del 15 de junio de 2010, del entonces director Cristian Behm, quien fue sacado del cargo por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, a raíz de la polémica por los hechos.
Esta medida fue celebrada por el abogado de Morpho, Tomás Aylwin, quien expresó que "el Tribunal de la Contratación Pública ha realizado una gran labor, más allá de que nos favorezca su determinación, ha tenido que llevar adelante un juicio de complejidad técnica bastante grande, lo ha hecho con gran solvencia".
"Es un fallo extraordinariamente simple, claro, en que ha acogido y entendido los temas que se plantearon con gran claridad", agregó.
En vista de ello, el Tribunal de Compras Públicas excluyó del proceso de licitación a la española Indra por haber presentado su boleta de garantía casi 20 días después del plazo establecido, quedando en competencia las empresas SICE Agencia Chile S.A., Sonda S.A., la alemana Bundesdruckerei GMBH y Sagem Securite Sociedad Anónima, hoy Morpho S.A.
El fallo también acusa al Registro Civil de cambios anómalos a los criterios de evaluación y decisiones unilaterales de los evaluadores y del coordinador del proceso Luis Fuentes, los que terminaron favoreciendo a Indra.