La Polar descartó indemnizar a clientes afectados por repactaciones unilaterales

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Autor: Cooperativa.cl

Compañía sólo ofreció recalcular las deudas entregando a los afectados una "tasa preferencial".

Quienes ya pagaron su deuda total recibirán una tarjera de regalo para compras en la tienda.

El presidente del directorio de La Polar, César Barros, en compañía del gerente general de la empresa, Martín González, y el gerente de asuntos legales, Andrés Escabini, presentaron este sábado ante la prensa el nuevo plan de compensación para los clientes afectados por repactaciones unilaterales que fue entregado el viernes al Sernac.

El plan original -presentado el pasado 16 de junio- había sido cuestionado por el Servicio Nacional del Consumidor por no incluir compensaciones efectivas para las víctimas y tampoco considerar el caso de los clientes que cumplieron con el pago de sus deudas abultadas artificialmente.

En la presentación, los ejecutivos descartaron la posibilidad de indemnizar a los afectados, señalando que el actual estado financiero de la empresa lo impedía, por lo cual sólo se recalcularán las deudas y se les aplicará una tasa de interés preferencial de 1,6 por ciento, más baja que el 3,5 ó 4,5 por ciento con el que opera actualmente el mercado del retail.

 

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Esta "es la mejor oferta" que entregará la empresa, dijo su presidente, César Barros. (Foto: UPI)

Los ejecutivos también indicaron que a los clientes que ya pagaron de más tampoco se les devolverá su dinero, sino que se les entregará una gift card para que puedan hacer compras por un monto equivalente en la misma tienda.

La propuesta original anunciaba que las víctimas serían eliminadas de Dicom, se eliminarían también los cobros por mantención, y se harían descuentos de 50, 30, 25 ó 15 por ciento en los intereses si es que los clientes acordaban pagar al contado, en seis, 12 o en 36 cuotas, ofrecimiento que se mantiene.

En la conferencia de prensa, los directivos expresaron la intención de la empresa de "transparentar" toda la información relacionada con el fraude, incluyendo la deuda original de los clientes, la actual, las distintas repactaciones y sus fechas, las tasas de interés aplicadas y los nuevos intereses recalculados.

También se anunció una campaña comunicacional para informar a las personas de los detalles de plan compensatorio, que se iniciará el martes 28 de junio y estará vigente hasta el 31 de agosto, y se indicó que una auditoría externa revisará que el plan se cumpla a cabalidad.