Tribunal ecuatoriano emitió primeras condenas contra alzamiento militar en 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis policías fueron declarados culpables de atentar contra la seguridad interna.

El 30 de septiembre un alzamiento militar puso en riesgo al Estado.

Un tribunal ecuatoriano declaró a seis policías culpables de atentar contra la seguridad interna del Estado el 30 de septiembre de 2010, cuando un alzamiento policial puso en riesgo la estabilidad del Gobierno.

ImagenSe trata de las primeras condenas por la sublevación, en la que según el Gobierno participaron 1.199 policías y militares.

Tras más de nueve horas de deliberación, el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha, la provincia donde se ubica Quito, emitió de madrugada su sentencia contra Rolando Tapia, Francisco Noboa, Patricio Simancas, Marco Tibán, Mario Flores y Carlos Tasinchana.

Todos eran miembros de la escolta legislativa, encargada de proteger a la Asamblea Nacional, y Tapia era el jefe de ese cuerpo.

La Fiscalía les acusaba de impedir que algunos asambleístas ingresaran al recinto y de que se reuniera el pleno de la Legislatura.

El Tribunal dictaminará posteriormente las penas contra los condenados, que están entre dos y ocho años de cárcel, dependiendo de si son considerados autores de los hechos, cómplices o encubridores.

En tanto, el círculo más cercano a los agentes policiales condenados consideró que la sentencia no es una resolución jurídica, sino "una decisión política".