Más de 100 policías ecuatorianos fueron multados por usar bienes públicos en alzamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sanciones económicas oscilan entre los 2.640 y los 5.000 dólares.

Los agentes tienen 30 días para presentar una apelación.

Un total de 104 agentes de la Policía de Ecuador fueron multados el martes por usar bienes públicos durante el alzamiento que protagonizaron los uniformados el 30 de septiembre de 2010, informó la institución.

Durante el alzamiento, el mandatario estuvo varias horas retenido en un hospital policial.(Foto: Archivo EFE)

Las sanciones económicas oscilan entre los 2.640 y los 5.000 dólares y ahora los multados tienen un período de 30 días para presentar una apelación.

Las multas se realizaron con base en un estudio elaborado por la Controlaría General sobre el uso de elementos como motocicletas, armas, bombas de gas u otros elementos de la Policía, que son considerados bienes públicos porque son financiados por el Estado en la citada sublevación.

El presidente del país, Rafael Correa, reiteró en numerosas ocasiones que no puede haber impunidad con los hechos que sucedieron ese día, cuando el mandatario quedó retenido por gran parte de la jornada dentro de un hospital policial.

Por otro lado, la semana pasada fueron condenados entre 3 años y 18 meses de cárcel un coronel y cinco policías, todos ellos de la escolta legislativa, que fueron acusados de atentar contra la seguridad interna del Estado, al impedir que los legisladores entraran en la Asamblea Nacional el día de la sublevación.

Los seis policías son los primeros en ser condenados por el alzamiento que protagonizaron 1.199 agentes y militares el pasado 30 de septiembre, según un cómputo del gobierno, que ha criticado a los jueces por no declarar culpables a las otras personas encausadas.

Entre otros, han sido declarados inocentes dos de los principales imputados en el proceso, el ex director del hospital de la Policía César Carrión, y Fidel Araujo, vinculado al partido opositor Sociedad Patriótica, agrupación a la que Correa acusó de estar detrás de la revuelta.