Consejo de Defensa de la Patagonia: HidroAysén ha hecho una carrera del terror absurda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ambientalista Juan Pablo Orrego acusó que la compañía "actúa de mala fe".

La empresa aseguró que acción judicial contra Fernández es un intento por "levantar información falsa".

El representante del Consejo de Defensa de la Patagonia, Juan Pablo Orrego, acusó a HidroAysén de realizar una "carrera del terror absurda" con campañas que apuntan a situaciones que, a juicio del dirigente, son irreales.

ImagenOrrego comentó la acción judicial presentada contra el vicepresidente del proyecto, Daniel Fernández, quien fue acusado de perjurio y presentación de pruebas falsas luego que negara bajo juramento en el TLC que conocía documentos sobre una colusión entre Endesa e HidroAysén para obtener los derechos de agua en los ríos Baker y Pascua.

"Nosotros vemos aquí un patrón de conducta, la empresa ha actuado de mala fe desde el día cero en que se presentó este proyecto HidroAysén, por ejemplo, diciéndole a la Región que este proyecto va a permitir energía mucho más barata para Aysén y de hecho ahora ellos mismos dicen que es imposible", recalcó.

El ambientalista enfatizó que "han hecho una carrera del terror realmente absurda diciendo que si alguien prende un secador de pelo en un departamento se corta el Estadio Nacional"

"La empresa actúa de mala fe", puntualizó.

El senador de RN, Antonio Horvath, uno de los querellantes en la acción judicial contra Fernández, aseveró que "los proyectos deben hacerse respetando la legalidad, la institucionalidad ambiental y fundamentalmente la expresión ciudadana".

"Aquí se está atentando contra una porción importantísima del país, como es la Patagonia, con proyectos irreversibles. Todavía peores serían las famosas líneas de de transmisión y se está tratando de hacer ver que los chilenos no tenemos otra opción, eso es totalmente contrario a la verdad", manifestó.

Intento por "levantar información falsa" contra HidroAysén

La abogada de HidroAysén, Cecilia Collins, aseveró que la querella contra Fernández es "un nuevo intento por levantar información falsa contra el proyecto HidroAysén y en este caso además perjudicar la imagen del vicepresidente ejecutivo porque los argumentos de la querella son absolutamente falsos, tal como quedará demostrado en tribunales".

"Esto forma parte de la estrategia de judicialización que han anunciado los opositores del proyecto y que están llevando a cabo mediante el ejercicio de estas acciones", remarcó.

Collins adelantó que "nos reservamos el derecho de iniciar futuras acciones legales en el momento que estimemos conveniente".