Presidente de Guatemala aseguró que "definitivamente" el atentado no era contra Cabral
Alvaro Colom dio a conocer avances en la investigación.
Recalcó que se trató de una acción "del crimen organizado".
El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, ratificó que el atentado en el que murió Facundo Cabral "viene del crimen organizado" y en realidad iba dirigido a él, sino al empresario Henry Fariña.
"Toda la evidencia y todos los análisis técnicos y científicos indican que definitivamente iba dirigido hacia el señor Fariña. No hay ninguna indicación de que fuera dirigido a Facundo", señaló Colom en una entrevista con la radio mexicana MVS.
Afirmó que "el Ministerio Público y los grupos de investigación están esperando" para poder entrevistar al empresario nicaragüense Henry Fariña, "y tener más luces de los posibles orígenes de este atentado".
Según el mandatario, "se ha avanzado en las investigaciones" en torno al asesinato de Facundo Cabral, "pero todavía se está en el proceso de análisis de videos" y "de tomar testimonios".
Fariña, que tiene negocios de entretenimiento en varios países de Centroamérica, está hospitalizado por las heridas causadas en el atentado del pasado 9 de julio, perpetrado cuando el cantante se dirigía desde el hotel de la capital guatemalteca hacia el aeropuerto para dejar el país después de dar un concierto.
"Todos los impactos de bala están prácticamente del lado del que iba manejando, que era el señor Fariña. Lamentablemente a Facundo le dan tres impactos, dos en la parte del costado izquierdo y uno en el rostro", agregó.
Las pesquisas del caso las dirige la Fiscalía de Guatemala, a la que brinda apoyo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismo creado bajo el alero de la ONU.
El ministro guatemalteco de Cultura, Héctor Escobedo, fue designado para acompañar hasta a Argentina los restos del cantautor, los que llegarán a su país de origen el martes.