Cámara de Diputados revisará este martes propuesta de salario mínimo
La Comisión de Hacienda no reunió quórum de aprobación necesario para la iniciativa.
Ejecutivo propone 182 mil pesos, a través de un veto presidencial.
La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó este lunes la propuesta de aumentar a 182 mil pesos el salario mínimo -desde los 172 mil en los que está actualmente-, al no reunir el quórum de aprobación necesario en la instancia, en el marco de la discusión de la iniciativa tras el veto presidencial.
La propuesta del Ejecutivo recogió en la citada comisión seis votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, con lo cual no alcanzó la mayoría respectiva, por lo que este martes será la Sala de la Cámara Baja la que se pronuncie sobre la iniciativa.
A favor de la iniciativa votaron los diputados Joaquín Godoy, Nicolás Monckeberg (RN), Javier Macaya, Gastón von Mühlenbrock, Ernesto Silva y Carlos Recondo (UDI), mientras que en contra se manifestaron los parlamentarios José Miguel Ortiz, Ricardo Rincón (DC) y Miodrag Marinovic (Indep), y se abstuvieron los diputados Pepe Auth, Tucapel Jiménez (PPD) y Osvaldo Andrade (PS).
El Presidente presentó un veto después de que el Senado rechazara el proyecto aprobado por la Cámara que elevaba el salario mínimo mensual de 172 mil a 181.500 pesos y que una posterior Comisión Mixta de senadores y diputados no lograra acuerdo en torno a una propuesta que lo llevaba a 182 mil pesos. Esta última cifra fue nuevamente planteada en las observaciones formuladas por el Jefe del Estado.
A la breve sesión realizada en la sede de la Cámara en Santiago -en la que no hubo debate pero algunos parlamentarios fundamentaron su voto- asistieron por el Ejecutivo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.
Tras la votación, el presidente de la Comisión de Hacienda, Joaquín Godoy, manifestó que "se ha ratificado el obstruccionismo de la oposición, nuevamente han acordado rechazar el reajuste de 10 mil pesos para aquellos que hoy día ganan el salario mínimo, lo que nos parece lamentable".
"Esperamos que la cordura prime en la Sala. Algunos senadores de oposición ya han planteado que no van a votar en contra del reajuste y por lo tanto el reajuste se va a aprobar, así que esperamos que finalmente el Gobierno pueda cumplir con esta promesa de subirlo diez mil pesos, que es un reajuste mucho mayor a los que se dieron en los últimos 20 años", señaló Godoy.