Frei: Yo subí el salario mínimo en 8 por ciento porque había que dar una señal a la gente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario DC criticó al Gobierno de no ofrecer un aumento mejor en el Senado.

Larraín acusó que el veto presidencial fue presentado por culpa de la oposición.

Este martes se aprobó un salario mínimo de 182.000 pesos.

El ex Presidente y actual senador DC, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, aseveró que durante su mandato llegó a subir el salario mínimo en 8 por ciento, porque se debía dar una "señal" a la gente en época de crisis.

ImagenEste martes fue aprobado en el Congreso el reajuste al salario mínimo que a contar del 1 de julio quedó en 182.000 pesos, tras un reajuste de 5,8 por ciento, que será pagado en forma retroactiva.

El proyecto debió ser reingresado al Congreso con un veto presidencial, luego que en la Comisión Mixta se rechazara el proyecto.

"Cuando yo subí el 8 ó 9 por ciento también el ministro de Hacienda no estaba muy contento, pero lo hicimos porque había que dar una señal a la gente que tiene menos cuando hay crisis", relató.

En 1998 se aprobó un reajuste al salario mínimo que operó por tramos hasta la discusión legislativa en 2001. Así, el sueldo mínimo creció en 1998 un 12,7 por ciento, en 1999 un 12,4 y en 2000 un 10,5 por ciento.

El senador además criticó que "siempre dijeron que esto era una decisión técnica. La comisión técnica partió en 4,4 y terminamos en 5,8 (por ciento). Ese 1,4 se dio por parte del Gobierno para sacar los votos de la Cámara de Diputados".

El ex Mandatario manifestó que "si se dio así, por qué no se da también acá (en el Senado) y se da un reajuste más digno. Si los ministros siempre hacen su rol, pero siempre tiene que haber una adhesión política".

Larraín: La oposición llevó al Gobierno a este extremo

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que "indudablemente lamentamos que se haya extendido por razones que no son responsabilidad nuestra, porque esto ha correspondido que la oposición decidió llevar al Gobierno a este extremo, de tener que recurrir al veto y yo lamento que hayamos llegado a esto, pero lo que importa es poder sacar adelante el salario mínimo".

"Quiero agradecer a los parlamentarios de la Coalición por el Cambio y a los senadores independientes y a los diputados del PRI e independientes que nos apoyaron", puntualizó.

En tanto, el senador RN José García Ruminot apuntó que "en este tipo de proyectos hay que hacer lo que técnicamente resulta más conveniente para el país".