Dirigente universitaria: Los rectores nos están utilizando como bono de fin de conflicto
Nataly Espinoza aseguró que están contemplados en el movimiento si se ponen "en nuestra cancha".
En Cooperativa, enfatizó que las movilizaciones son de los estudiantes, profesores y trabajadores.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nataly Espinoza, criticó en El Diario de Cooperativa el rol de los rectores en el conflicto asegurando que usan a la movilización universitaria "como bono de término de conflicto".
Espinoza manifestó "los rectores están tratando de apostar a lo que suceda el día de mañana en la movilización nacional que se va a alzar", pero "hay que recordar que este movimiento lo hemos levantado las comunidades universitarias, los estudiantes en la calle, los profesores, los trabajadores donde en definitiva los rectores están tratando de utilizarnos como bono de término de conflicto con el Gobierno y eso nos parece erróneo".
"Nosotros hemos tratado de avanzar en un preacuerdo con los rectores, de manera de poder de cierta manera generar un acuerdo social amplio por la educación, y en este sentido ellos también estarían contemplados siempre y cuando puedan ponerse en nuestra cancha", enfatizó a dirigente universitaria.
Nataly Espinoza manifestó que "nosotros vemos que los rectores negocian con el Gobierno, luego tratan de llegar a un acuerdo con nosotros, sin embargo, vemos un espacio medio ambiguo respecto a estas negociaciones".
Lavín, "interlocutor no válido"
Nataly Espinoza enfatizó que "el ministro Lavín, para nosotros, es un interlocutor no válido porque corresponde a intereses, primero, de la clase política y, segundo, intereses propios a la afirmación que han hecho pública respecto al lucro de la Universidad del Desarrollo".
"La idea es poder avanzar en conversaciones, sin embargo, hoy vemos que el Gobierno, la clase política en general, los parlamentarios, finalmente todos responden a una misma idea de cómo hacer una educación, existe un consenso en la clase política", aseveró.
Espinoza dijo que esperan "una salida social" al conflicto estudiantil para generar "un acuerdo social amplio donde apuntemos a una reforma en común de cara a los chilenos y no de espalda a los chilenos como se ha hecho por más de 38 años en nuestro país".