Estudio reveló que erupción del Cordón Caulle equivale a 70 bombas atómicas
Además, consignó que el volcán expulso 100 millones de toneladas de ceniza.
El área cubierta por el material expulsado es de unos 1.700 kilómetros cuadrados.
La potencia de la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle equivalió a la energía liberada por 70 bombas atómicas o al dos por ciento de la potencia eléctrica mundial, según un estudio de investigadores argentinos.
Tres físicos de la Universidad Nacional de Río Negro, una de las provincias argentinas más afectadas por el volcán, calcularon que el volcán expulsó 100 millones de toneladas de ceniza, arena y piedra pómez, "una cantidad comparable a la carga de 24 millones de camiones de transporte de áridos".
En el estudio plantearon como hipótesis que el área cubierta por el material expulsado es de unos 1.700 kilómetros cuadrados, con un espesor promedio de 10 centímetros.
El 4 de junio pasado el complejo volcánico, situado en la cordillera de Los Andes, hito fronterizo entre Argentina y Chile, entró en una actividad que expulsó cenizas y otros materiales durante cinco horas "con una altura promedio de la pluma de 5.000 metros".
La energía necesaria para elevar esa masa de materiales a tal altura fue de mil kilotones, equivalente a la energía liberada por 70 bombas nucleares, calcularon los expertos, dos de ellos miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
"La magnitud de la energía puesta en juego en este fenómeno geológico es equivalente a 12 veces la potencia eléctrica instalada en Argentina o al dos por ciento de la potencia eléctrica mundial", destacaron.
La erupción del Cordón Caulle genera millonarias pérdidas económicas en Argentina, donde siguen afectados los vuelos comerciales con el consiguiente impacto en el turismo más de un más después de la entrada en actividad del complejo volcánico.
La diseminación de cenizas provocó la cancelación de cientos de vuelos domésticos e internacionales y la declaración de "emergencia agropecuaria" en las provincias argentinas de Chubut, Río Negro y Neuquén, donde están los principales centros de turismo invernal del país.