Intendencia autorizó marcha de estudiantes tras modificar recorrido original
Fernando Echeverría justificó la decisión por los destrozos dejados en la marcha anterior.
Jaime Gajardo acusó al Gobierno de querer intentar "dividir" el movimiento.
Pese a que la Intendencia de Santiago autorizó la marcha por Alameda convocada por los estudiantes y profesores para este jueves a las 11:00 horas, el cambio de recorrido molestó a los organizadores, quienes acusaron intento de dividir el movimiento.
La convocatoria original de los estudiantes era desde Plaza Italia a Plaza Los Héroes, donde se espera superar las 150 mil personas del pasado 30 de julio, pero la Intendencia los autorizó a caminar por calzada sur en Alameda, entre Estación Central y Almirante Barroso, al poniente de Plaza Los Héroes.
El intendente Fernando Echeverría explicó que "tuvimos grandes presiones de los vecinos, del alcalde de Santiago, de comerciantes. Alameda, en el sector de Plaza Italia, Moneda, está destruida, y por lo tanto vimos la posibilidad de acceder a la solicitud de usar la Alameda pero desde este otro sentido, desde la Usach hasta Plaza Los Héroes".
"Esperamos que mañana esto se realice en total normalidad y en forma pacífica, como lo han prometido los organizadores" sostuvo Echeverría, mientras que el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett expresó su molestia por los costos que deben asumir tras los desmanes.
"El intendente tiene que responder por lo que autoriza. Los santiaguinos estamos cansados, se sienten expropiados, tanto los que viven, los que trabajan, los que estudian, que nunca habíamos vivido en la última décadas algo parecido", cifrando en "más de un millón de dólares" el costo por los desmanes.
Rechazo de la ConfechFrente al cambio de recorrido, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, señaló que "hemos reiterado que este movimiento va a marchar sí o sí por la Alameda. Vamos a evaluar durante el transcurso del día cuál va a ser el punto de inicio de esta convocatoria en Santiago y la respuesta la tendremos durante la tarde".
"El problema es que ya convocamos en Plaza Italia, entonces vamos a tener que resolver esta situación", reconoció Vallejo, señalando que el movimiento social sigue creciendo y que "los mecanismos que está utilizando actualmente tanto la intendencia como los carabineros de reprimir esto, de coartar, no lo va a lograr".
El Colegio de Profesores, en voz de Jaime Gajardo, acusó que "si mañana empezamos a tener problemas con el permiso, es porque sencillamente el gobierno no quiere dialogar con los actores", señalando que La Moneda "lo único que está haciendo es tratando de dividir el movimiento".