Ex asesor de Bachelet: El cambio de gabinete tuvo como intención proteger a Golborne
Francisco Díaz señaló que no había razones para sacar al ministro desde Energía y Minería.
Además sostuvo en Lo que Queda del Día que el cambio de Lavín tiene razones más "emocionales que políticas".
El cientista político Francisco Díaz aseguró que uno de los propósitos del cambio de gabinete realizado por el Presidente Sebastián Piñera es proteger al ministro Laurence Golborne.
Según el experto, además indicó que estas modificaciones también reforzaron la participación de la UDI en el equipo político de La Moneda y la salida de Lavín desde el conflicto educacional.
"No había ninguna razón objetiva para desplazar a Golborne del ministerio (Energía y Minería) en que estaba y no es que Golborne vaya a reemplazar a un ministro mal evaluado, va al MOP, donde el ministro (De Solminihac a Minería) es cambiado al ministerio de Golborne", señaló el especialista en Lo que Queda del Día.
"El cambio de gabinete tuvo como intención protegerlo y poder colocarlo en una cartera más inofensiva como es Obras Públicas en vez de Energía y Minería", añadió Díaz.
Lavín a Mideplan
El experto también se refirió a la salida de Joaquín Lavín desde Educación para arribar a Mideplan y sostuvo que esta situación se trata de razones más emocionales que políticas.
"Lo de Lavín son razones más emocionales y compasivas que políticas. El no podía seguir, no podía solucionar el tema de la educación por el conflicto de intereses en que se involucró al lucrar siendo dueño de una universidad privada", afirmó.
Francisco Díaz enfatizó que Lavín sale de Educación "y es incomprensible porqué terminó en Mideplan. Lavín a esta altura es un experto en reciclarse políticamente, y a lo mejor creen que puede volver a hacerlo, pero claramente llega debilitado a un ministerio que no venía haciendo buena gestión".
Senadores al gabinete
Por último, el especialista criticó que otros dos senadores (Andrés Chadwick y Pablo Longueira) sean reclutados para el gabinete presidencial, luego que ocurriera lo mismo con Andrés Allamand y Evelyn Matthei, lo que provocará que existan cuatro senadores designados por parte de la derecha.
"Horada el sistema, pues la derecha tiene una obsesión por designar senadores, cuando los podía designar a dedo lo hacia, porque la Constitución se lo permitía. Cuando pudo designar senadores al no presentar competencia en el sistema binominal también lo hizo. Ahora tiene cuatro senadores en el Parlamento que van a ser designados", declaró.
"Más de 600.000 personas votaron por estos cuatro senadores que ya no existen, creo que están abusando de esta facultad que entrega la Constitución, que se saquen parlamentarios para integrar el gabinete y esto va a provocar un trasvasije, agravando la crisis de representatividad del parlamento", añadió.
Díaz recordó que la Concertación en 20 años solo realizó esta acción una vez, cuando Carolina Tohá abandonó el Parlamento para ir a la vocería cuando ella "estaba en su último año de gestión y que había anunciado antes que no iba a la reelección".