Piñera explicó sus dichos: "La educación es un fin en sí mismo"
El Presidente aclaró su afirmación respecto a que la educación es un "bien de consumo".
Sus ministros Chadwick y Longueira también salieron a explicar sus declaraciones.
El Presidente Sebastián Piñera salió a aclarar sus dichos sobre la educación como un "bien de consumo", asegurando que ésta es un "fin en sí mismo".
"Nunca he visto la educación como un instrumento, sino que la veo como un fin en sí mismo. Es un instrumento para potenciar nuestras capacidades y habilidades productivas, y es un fin en sí mismo para permitirnos una plena y mejor realización como personas", manifestó.
"En una sociedad moderna, y en la sociedad que estamos construyendo en Chile, no solamente la educación, si no que también la educación de calidad, son un derecho de todas las personas que el Estado debe garantizar", agregó.
El Mandatario realizó su aclaración durante una conferencia de prensa que tenía como objetivo abordar la ratificación del suicidio del Presidente Salvador Allende por el Servicio Médico Legal (SML), instancia que aprovechó para responder preguntas sobre sus palabras.
Ministros también salieron a aclarar los dichosEl ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió poco antes a los dichos del Jefe de Estado, indicando que éste aludía a las distinas opciones de enseñanza que hay en el país.
"No está referido a que sea un bien de consumo como puede ser un automóvil. No, está referido a que como bien público, como bien de todos los chilenos, uno tiene también la posibilidad de optar entre los distintos y diversos sistemas educación a los que el país puede ofrecer", indicó el nuevo vocero.
Añadió que es bueno que un país ofrezca diferentes opciones "para efectos de ir generando las condiciones y garantizando la educación para todos los chilenos y todas la chilenas".
"Por ejemplo, hoy día en la educación básica y en la educación media tenemos un sistema mixto de educación, tenemos una educación estatal a través del sostenedor que es la municipalidad, tenemos una educación pública a través de sostenedores que son privados", explicó Chadwick.
En paralelo, el titular de Economía, Pablo Longueira, dijo que Chile tiene una diversidad "maravillosa" en materia de educación, que es lo que el Estado debe darle a la gente.
"La educación es un bien personal, es un bien privado, es un capital que reciben las personas y el Estado tiene que dar la oportunidad para que exista una diversidad enorme", afirmó.