Ver más de la Región de Los Ríos

Ventas minoristas en la Patagonia argentina cayeron a la mitad por cenizas volcánicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la primera quincena de julio en relación al mismo periodo de 2010.

En algunas ciudades las bajas en las ventas llegaron hasta el 90 por ciento.

Las ventas minoristas en la Patagonia argentina cayeron en promedio un 49,3 por ciento durante la primera quincena de julio con relación al mismo período de 2010, a raíz de la caída de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle en ciudades de la zona, informaron fuentes del sector.

ImagenLa actividad en los comercios llegó a caer hasta 90 por ciento en las ciudades más afectadas por la erupción del complejo volcánico, en su mayoría con una fuerte afluencia turística durante la temporada del invierno austral, precisó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las cifras reflejan "la parálisis económica que afecta a importantes ciudades como Bariloche, Villa La Angostura, Ushuaia, Puerto Madryn, Río Gallegos o Comodoro Rivadavia, que quedaron completamente aisladas del movimiento turístico nacional", sostiene el trabajo.

El impacto por la presencia de cenizas "no sólo queda visible en la alteración del ecosistema de esas localidades, sino en el elevadísimo costo económico que provocó la reducción abrupta del flujo turístico, que para muchas ciudades de la zona es la principal fuente de ingresos", añadió.

Efectos de las cenizas

La caída de cenizas causó hace 45 días la interrupción de vuelos a la región patagónica, que recién comenzaron a normalizarse días atrás, mientras que buena parte de los centros de esquí de la zona no tendrán posibilidades de abrir sus puertas esta temporada pese a la presencia de nieve.

Las cenizas provenientes del complejo situado a unos 1.700 kilómetros de Buenos Aires, en la cordillera de Los Andes, hito fronterizo entre Argentina y Chile, también afectaron los vuelos en otros puntos del país.

"El turismo terrestre compensa muy poco porque la mayoría de los visitantes de la zona son extranjeros o provenientes de puntos lejanos del país que cambian de destino si tienen que perder tantas horas de viaje", subrayó el informe de la CAME.

El fenómeno también ha causado millonarias pérdidas a productores agropecuarios de las provincias de Río Negro y Neuquén, en la Patagonia argentina, donde están los principales centros de turismo invernal del país.