Gobierno, Derecha y Concertación rechazaron proyecto sobre "preguntas hostigosas"
En RN consideraron la iniciativa como un "chiste", mientras que la oposición enfatizó que es "inconstitucional".
El Ejecutivo estima que la propuesta del diputad Rivas "no tendrá una larga vida".
El Gobierno, la Derecha y la Concertación rechazaron el proyecto del diputado de RN Gaspar Rivas sobre la prohibición de realizar "preguntas hostigosas".
Desde su propio partido, René García enfatizó que "me parece un chiste el proyecto, yo a nombre de Renovación Nacional y a nombre de los pocos colegas con que he conversado les pido disculpas por este proyecto, sinceramente y de corazón".
"Hablando seriamente, es un proyecto que no tiene ningún destino. Si llegara a verse en la comisión lo más probable es que se rechace por 12 a uno, si es que el diputado es miembro de la comisión", afirmó el diputado UDI José Antonio Kast.
En la Concertación, el diputado socialista Marcelo Schilling dijo que "creemos que esto no va a prosperar, que se va a declarar inadmisible por inconstitucional y no va a pasar de ser un momento jocoso en la Cámara de Diputados".
El diputado PPD Felipe Harboe manifestó que esto "primero es una tontera, segundo completamente inconstitucional, pero que además revela una cosa mayor que es un desconocimiento de cómo tiene que funcionar el país en democracia".
Corta vida
El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, también se refirió al proyecto que auguró una corta vida.
El ministro dijo que "la libertad de expresión y la libertad de prensa no se regula ni se prohíbe a través de una ley. Es una garantía constitucional, yo me imagino que no va a tener una larga vida".
"Bien hostigosa la pregunta, ¿la segunda cuál era?", bromeó Chadwick.
El Colegio de Periodistas manifestó su absoluto rechazo al proyecto y su presidente Marcelo Castillo sostuvo en un comunicado que estarán alerta al trámite de la iniciativa que esperan no prospere por atentar contra la libertad de expresión e información.