Villa La Angostura comienza a volver a la normalidad tras disminución de cenizas del Caulle
Alerta fue reducida a naranja tras 46 días en alerta roja por la erupción del volcán.
"Ahora comienza la etapa de reconstrucción", afirmó la Defensa Civil argentina.
Villa La Angostura, uno de los destinos turísticos más selectos de Argentina, comienza a volver a la normalidad después de 46 días en "alerta roja" debido a las cenizas del Cordón Caulle.
La alerta fue reducida a naranja ante la disminución de la presencia de cenizas del complejo volcánico, que está situado a sólo 35 kilómetros de distancia, en plena cordillera de Los Andes, explicó el secretario de Seguridad y Defensa Civil de Villa La Angostura, David Tressens.
"Con esta medida, se restablece la normalidad en cuanto a la provisión de servicios públicos, la continuidad de obras y el reinicio de clases. Las dos escuelas secundarias de la villa ya están funcionando y las primarias están ajustando los protocolos de seguridad para reanudar su actividad en los próximos días", indicó.
En el pueblo, rodeado de lagos, bosques y montañas nevadas y situado a unos 1.700 kilómetros de Buenos Aires, también esperan que en los próximos días se reabra el centro de esquí Cerro Bayo, uno de los más importantes de Argentina, para poder aprovechar que en varias provincias argentinas hay unos días de vacaciones escolares.
"Ahora comienza la etapa de reconstrucción. De todas formas, hay una provisión precaria de los servicios y seguimos con grandes problemas. Todavía hay muchos comercios cerrados. Dependemos de cómo evolucione la situación del volcán", sostuvo Tressens.
"Pasamos de una situación de riesgo alto a extremo a un riesgo de moderado a alto", añadió el funcionario de la villa, de unos 11.000 habitantes.