Renunció ministro de Energía Fernando Echeverría
La ex autoridad adujo potenciales "conflictos de intereses" en su salida.
Ex intendente de Santiago sólo duró 72 horas en el cargo.
El recién nombrado ministro de Energía, Fernando Echeverría, renunció este jueves a la cartera en la que lo nombró el lunes el Presidente Sebastián Piñera, como anunció el titular de la Segegob, Andrés Chadwick.
El ex intendente metropolitano sostuvo que su salida se produce a causa que las empresas en las que tiene capitales podrían generar eventuales conflictos de intereses, aunque recalcó que no tenía ningún impedimento legal para asumir.
"Como ministro tenía que hacer mi declaración de intereses y al analizar la declaración descubrí que no había ninguna dificultad legal para ejercer el cargo de ministro de Energía, pero descubrí que había intereses de las empresas que yo represento que podrían interpretarse el día de mañana en contra del Gobierno y en contra mía", señaló Echeverría.
Echeverría añadió que concurrió inmediatamente a La Moneda para hablar con el Presidente para "plantearle los antecedentes del caso y quiero desde ya agradecer a él la confianza depositada en mi, por haberme ofrecido este cargo y haberme nombrado ministro, pero que dentro de la confianza tenía que plantearle todos los elementos y es una decisión dolorosa, pero era necesario dar un paso al lado, así que he venido a presentar la renuncia".
El ex secretario de Estado explicó que "toda mi vida empresarial la he dedicado a la construcción y esa empresa rinde servicios a empresas del área Energía, no directamente, pues no había ninguna incompatibilidad legal, pero creí que podría interpretarse en algún momento algunas decisiones como que estaba favoreciéndolas".
En tanto, el vocero Andrés Chadwick indicó que "el nombre del reemplazante será estudiado por el Presidente para los próximos días y asumirá en calidad de subrogante el subsecretario Sergio del Campo".