Felipe Bulnes quiere un diálogo "sin imposiciones" con los universitarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Educación enfatizó que "uno no está obligado a estar de acuerdo".

Los estudiantes y profesores esperan discutir con el Gobierno dejando de lado el GANE.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, sostuvo que espera mantener un diálogo "sin imposiciones" con los universitarios.

Imagen"Los diálogos son sin exclusiones y sin imposiciones, por lo tanto, yo espero que tengamos la oportunidad de intercambiar puntos de vista, pero que no existan requisitos para efectos de conversar", manifestó Bulnes.

El ministro expresó que "en un estado democrático, donde precisamente estamos promoviendo el intercambio de opiniones y puntos de vista, la condición básica también es no exigirle al otro que no pueda plantear o no pueda impulsar cosas que cree que son buenas".

"Ellos tendrán sus puntos de vista, los consideraremos, lo analizaremos, pero fundamentalmente uno no está obligado a estar de acuerdo", remarcó.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la UC, Giorgio Jackson, afirmó que "si es que las reuniones con el ministro son para legitimar la propuesta del GANE nosotros no vamos a estar disponibles para una futura reunión"

Jackson espera que el Gobierno "logre acercar posiciones a lo que el movimiento estudiantil está planteando porque de otra manera no va a proseguir esto".

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que el GANE "se fue con Lavín, ambos se fueron. El ministro Bulnes tiene el desafío de plantear algo nuevo para poder entrar a discutir, de lo contrario vamos a volver a algo que todo el mundo ha rechazado".

La demanda de los secundarios

Felipe Bulnes aseveró que para conversar con los secundarios es necesario definir una representación única para entablar un diálogo.

Uno de los voceros de la coordinadora metropolitana Freddy Fuentes aseveró que "él se quería reunir con nosotros, se quería acercar, pero nosotros lo íbamos a aceptar siempre y cuando tuviéramos un diálogo con una base concreta para sentarse a dialogar".

La vocera de la ACES, Laura Ortiz, enfatizó que "hemos sido los que más hemos radicalizado el movimiento, los que hemos dejado en claro que no vamos a negociar ni a tranzar ninguna de nuestras demandas y creemos que el Gobierno puede sentir miedo de cierta forma, porque no nos cabe otra respuesta para que no se manifiesten con lo que está sucediendo".

En la actualidad, 24 alumnos secundarios realizan una huelga de hambre a la espera de que el Gobierno ceda en sus demandas y no descartan que más estudiantes se sumen a la medida.